Izkia Siches alista estrategia para abordar la crisis migratoria desde Interior

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La futura ministra se propone discutir el plan con las distintas partes involucradas: este jueves será el turno de las autoridades del extremo norte.

El gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, determinó que "el gran desafío" de su cartera será restablecer el "estado de normalidad" en la zona.

Izkia Siches alista estrategia para abordar la crisis migratoria desde Interior
 ATON (Referencial)

"Esta semana esperamos cerrar un primer balance, para que nos hagan sugerencias y mejoras al plan de acción", adelantó la próxima jefa de gabinete.

Llévatelo:

Junto a su equipo, la futura ministra del Interior, Izkia Siches, alista un plan de acción para abordar la crisis migratoria, estrategia que discutió con alcaldes y gobernadores de la Macrozona Norte este jueves.

Este plan abordaría varias materias, no solamente el estado de excepción, aunque de momento, ella no se ha cerrado a la posibilidad de extender el de emergencia vigente en cuatro provincias de las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y de Antofagasta.

"Estamos preparando una propuesta, y antes de mostrarla queremos conversarla con todos los actores, así que nuestro equipo está coordinando las reuniones", señaló esta mañana.

Siches también indicó que en la última jornada ya la plantearon en encuentros "con Carabineros, con la Policía de Investigaciones, con los ministros -participamos en una reunión interministerial para que todos tuvieran una mirada hacia ello-, y también con organizaciones internacionales, así que esta semana esperamos cerrar un primer balance, para que nos hagan sugerencias y mejoras al plan de acción".

Una de las autoridades locales con las que Siches conversó hoy fue el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, quien planteó que a la fecha han ingresado "muchos migrantes que hoy en día están irregulares, y que requieren una solución".

En esos casos, "tenemos que saber que no tienen antecedentes (penales), que están trabajando, y si lo están, que comiencen a imponer", lo que no ha sido parte de la política migratoria, reprochó.

"Todo ese proceso de empadronamiento es de lo que no se ha hablado, y yo esperaría que se hiciera una evaluación del estado de excepción, ver el impacto que tiene, y continuarlo en la medida que permita regularizar la situación, y ese es el gran desafío que va a tener la ministra del Interior: lograr ese estado de normalidad", determinó.

Y agregó que "la mirada que nosotros tenemos es de un plan mucho más integral, no solamente abordar específicamente el tema de la delincuencia, sino que también abordar la gran carencia de espacios en temas de inversión en seguridad que se tiene que dar en las fronteras y en las distintas comunas, también recuperar los espacios".

Finalmente, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, sostuvo que "los elementos que planteamos es la continuidad del estado de excepción, la ministra se comprometió a continuarlo y, en la medida que se vaya avanzando en esto, ir evaluando su continuidad. Lo central de esto es que la evaluación no se va a hacer solamente desde el nivel central, sino que con los gobernadores, con las alcaldesas y alcaldes del norte, pero de manera paralela ir fortaleciendo la institucionalidad en la frontera".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter