Piñera: El Gobierno actuó con coherencia para solucionar huelga mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario valoró el fin del ayuno de 28 de los comuneros.

Sostuvo que el Gobierno actuó con “mucha energía” y “decisión”.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera valoró que la mayoría de los comuneros mapuche abandonaran la huelga de hambre y enfatizó que el Gobierno, para lograr el acuerdo, actuó "con mucha coherencia".

Imagen"Me alegra inmensamente que los comuneros mapuches finalmente hayan depuesto su huelga de hambre, quiero expresar que el Gobierno, en esta materia, actuó con mucha energía, con mucha decisión, pero también con mucha coherencia", comentó el Mandatario, sin aludir a los 10 comuneros que mantienen el ayuno en Angol.

El Presidente aludió a "las reformas que propusimos a la Ley de Justicia Militar, para que los civiles sean siempre juzgados por tribunales civiles y no por tribunales militares, los cambios y perfeccionamientos que propusimos a la Ley Antiterrorista, para terminar con la presunción, para hacer más justas las penas, para mejorar el debido proceso".

Además, enfatizó que "fueron propuestas que no están basadas solamente en este hecho particular, son propuestas que estaban en nuestro programa de Gobierno y que creemos contribuyen a un país mejor".

Respecto a la mesa de diálogo en el Cerro Ñielol, Piñera comentó que se llevó a cabo para salvaguardar dos valores del Gobierno que son la vida y el Estado de Derecho, por lo que "todo lo que hicimos, fue pensando en que era lo mejor para Chile, no solamente en este caso particular, sino que también para el Chile que queremos construir".

Asilo de Apablaza

Piñera comentó nuevamente la decisión del Consejo Nacional de Refugiados de Argentina de dar asilo político al ex frentista Sergio Galvarino Apablaza, recalcando que en Chile existe Estado de Derecho.

Por ello, enfatizó que esta decisión "constituye un duro retroceso para la causa de los derechos humanos en Chile, para la causa de la justicia en Chile y también no contribuye en nada a las buenas relaciones que deben existir entre dos países vecinos y hermanos, como son Chile y Argentina".

Además recalcó que "el Gobierno ha hecho todos los esfuerzos. Nos hicimos parte en forma inédita frente al Consejo Nacional de Refugiados y vamos a estudiar con mucha atención la resolución, para poder acordar los pasos a seguir, para poder lograr que finalmente crímenes de esa gravedad, y ningún otro crimen en Chile, queden impunes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter