Municipio busca declarar como humedal urbano las Vertientes de La Chimba en Antofagasta

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle

En el lugar, ubicado en el sector norte, existe una gran diversidad de flora y fauna silvestre.

Se trabaja también para generar un proyecto de protección del lugar.

Municipio busca declarar como humedal urbano las Vertientes de La Chimba en Antofagasta
 I.M.A.

Si el espacio cumple con todos los requisitos en seis meses podría ser declarado como humedal urbano.

Llévatelo:

Hasta las vertientes de La Chimba en el sector norte de Antofagasta, donde existe una gran diversidad de flora y fauna silvestre, llegó el alcalde de la comuna Jonathan Velásquez, quien iniciará las tramitaciones para generar un proyecto de protección del espacio y su declaración como humedal urbano. 

"Aquí hay jóvenes que llevan años trabajando y la idea no es dejarlos solos, es que tengan el apoyo de la municipalidad, del gobierno y en este caso de la Universidad de Antofagasta y ellos puedan sentirse protegidos y que la naturaleza y el medio ambiente también se sientan protegidos por manos de las autoridades", señaló Velásquez.

Para poder obtener la declaración de humedal urbano, la Dirección de Medio Ambiente municipal en conjunto con profesionales de la seremi del ramo, la Universidad de Antofagasta y la agrupación Raíces Endémicas, ya trabajan en la ficha técnica.

"En este caso lo va a declarar como primera vez la Municipalidad de Antofagasta, ahora hay que dejar en claro que es una declaración como humedal urbano que tienen un proceso de seis meses, esto se va directamente a Santiago, al ministerio y ellos van a resolver si cumple las condiciones como humedal urbano", agregó Norberto Portillo, Jefe de Medio Ambiente de la municipalidad.

Desde Raíces Endémicas, su presidenta Anael Videla agradeció la gestión y manifestó que "es muy valorable ya que es un paso inicial para declarar este humedal como humedal urbano y valoramos mucho la buena intención de las autoridades para ayudarnos con este tema".

Este recorrido contó además con la participación de la concejala Paz Fuica, quien destacó que esta es una de las demandas de la ciudadanía manifestadas durante el estallido social, junto con reconocer la labor de distintos grupos de jóvenes que constantemente realizan operativos de aseo en el lugar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter