Municipios de Antofagasta exigen recursos al Gobierno por crisis migratoria

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Alcaldes criticaron que se haya puesto en marcha un plan solo para Colchane cuando otras zonas del país viven crisis de similares características.

Municipios de Antofagasta exigen recursos al Gobierno por crisis migratoria
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Los municipios de la Región de Antofagasta exigieron recursos para tratar la crisis migratoria, criticando que se haya puesto en marcha un plan solo para Colchane, en la Región de Tarapacá, cuando otras zonas del país viven crisis de similares características.

El alcalde de Tocopilla, Luis Mollano, señaló que su comuna tuvo "el terminal de bus completo (ocupado), la cantidad de personas siguen avanzando. En la ciudad faltan carabineros y este tema no ha terminado. Es un proceso en la que mucha gente de Iquique va a seguir rumbo al sur y sí o sí van a seguir pasando Tocopilla".

"Me preocupa que el Gobierno anuncia con bombos y platillos la ayuda, pero la ayuda no llega -fustigó-; hay que hacer el PCR, a esta gente hay que darle un plato de comida, no tengo recursos; lo he pedido varias veces", sostuvo.

El alcalde (s) de Ollagüe, Jorge Berríos, explicó que la crisis migratoria "complica bastante porque generalmente las personas vienen con adultos mayores, con niños pequeños y se encuentran con todas estas dificultades".

"Hemos tenido en el pueblo a 40 personas (migrantes) en un día. Nosotros tenemos el temor que ante el endurecimiento de las medidas de ingreso en Colchane, se pueda dar un aumento significativo de ingreso por la segunda región", advirtió la autoridad comunal. 

En contraste, en Colchane el balance ahora es positivo respecto a lo que se veía hace dos semanas, y desde el Gobierno incluso dijeron el fin de semana que ya no quedaban migrantes en esa localidad.

Reiteró aquello el intendente de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, afirmando que "el flujo ha bajado, pero sin perjuicio de eso entendemos que las personas que están -en algunos casos- buscando alternativas, y precisamente por eso hemos ya trabajado para reforzar los controles fronterizos. Esta semana nos desplegamos y vamos a estar allá in situ viendo la situación de nuestra frontera".

Asimismo, hizo ver que la circulación de migrantes en su región se da "obviamente en mucho menor medida de lo que ha sido Colchane, pero sí han cruzado, y también por la frontera que tenemos desde la comuna de San Pedro".

EX EMBAJADOR FUSTIGA AUSENCIA DE REFUGIO

Sobre la Visa de Responsabilidad Democrática que mantiene el Gobierno para ciudades venezolanos, entre abril del 2018 y el 31 de diciembre del 2021 se recibieron 227.000 solicitudes, de las cuales fueron otorgadas 60.000.

En ese sentido, el ex embajador de Chile en Venezuela Pedro Felipe Ramírez, criticó que desde el Gobierno "ni siquiera aceptan el ingreso de personas que piden refugio, cosa que es absolutamente contraria a la legalidad internacional en convenios que el propio Chile ha firmado, pero además de eso, es de una crueldad e inhumanidad impresionante. Además, en Venezuela hay una dictadura".

"Estamos pidiendo perdón al pueblo venezolano por esta infamia", añadió.

La última encuesta de Plaza Pública Cadem reveló que el 60 por ciento de las personas consultadas considera como "malo" la llegada de inmigrantes al país, la cifra más alta desde 2016; y el 72 por ciento considera necesario poner mayores restricciones al ingreso de personas extranjeras indocumentadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter