Cámara de Comercio: Pérdidas que el Gobierno reportó en turismo en Aysén son "exageradas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Sernatur aseguró que se dejó de ganar cinco mil millones de pesos por las protestas.

"Si se ganara tanta plata en el turismo, no estaríamos hoy día negociando", dijo María Inés Oyarzún.

Llévatelo:

La presidenta de la Cámara de Comercio de Aysén, María Inés Oyarzún, consideró exagerada la cifra que entregó el Gobierno sobre las pérdidas que tuvo el sector del turismo en la región sureña por las movilizaciones.

ImagenEl Ejecutivo, a través del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), informó que los lotes de pesca, los hoteles, transportistas, instructores de pesca y vendedores de programas vacacionales, entre otros, dejaron de percibir alrededor de 12 millones de dólares (más de 5.863 millones de pesos).

Oyarzún indicó que "se tiene que haber perdido, claramente, pero el número que dan ahí yo creo que es un poco exagerado. Si se ganara tanta plata en el turismo, no estaríamos hoy día negociando con el Gobierno y habríamos hecho esta movilización. Aysén claramente es una potencia tremenda a futuro en turismo, pero el turismo claramente no es la actividad productiva principal que tenemos allá".

Añadió que "la gran pérdida que tenemos hasta el momento es la empresa salmonera y eso lo tenemos claro. El comercio local nuestro también perdió. Pero en la parte de comida, hay locales que jamás antes habían tenido una venta al 100 por ciento y ahora lo vendieron".

Cifra más alta aún

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios, Industrias y Turismo de Coyhaique, Eladio Muñoz, calculó que el sector perdió cerca de 30 millones de dólares (más de 14.658 millones de pesos), monto que estima irrecuperable. Sin embargo, el integrante de la multigremial de Aysén advirtió que las demandas del movimiento social son transversales y cuentan con un alto apoyo ciudadano.

"Es una pérdida irrecuperable y este año va a ser no de 12 meses, sino que de 10 meses. La Cámara de Comercio ha venido trabajando por muchos años sobre estos temas. Ahora yo creo que no hay ningún aysenino que no esté de acuerdo con demandas que son sociales y nosotros nos inclinamos por las estructurales", dijo.

Resaltando que siempre estuvieron abiertos al diálogo, también "lamentamos esta larga espera que hubo dado para lo que significa para nuestro sector y toda la cadena productiva regional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter