Camila Vallejo: Los problemas de Aysén vienen del modelo con el que peleamos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La líder estudiantil dijo en Cooperativa que demandas de la región también afectan al resto del país.

Afirmó estar "orgullosa" de las consecuencias del movimiento estudiantil en "términos culturales".

Llévatelo:

La vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, afirmó a Una Nueva Mañana que no sería justo para el movimiento estudiantil centrarse sólo en las demandas educacionales cuando hay problemas como los que vive Aysén.

Imagen"Nosotros consideramos que el problema de los trabajadores del pueblo de Aysén es un problema que les afecta particularmente a ellos, pero que también se vive a nivel nacional con las desigualdades, esto de los sueldos que no alcanzan", sostuvo.

La líder estudiantil aseveró que "son consecuencias que se viven a nivel nacional, con más fuerza en Aysén, pero que son consecuencia de un determinado modelo, el modelo que nosotros estamos peleando que mercantiliza todos los derechos más básicos".

"Por eso, desde mi perspectiva, creo que el movimiento tiene que ampliarse, tiene que ser más transversal", planteó.

Vallejo afirmó que "el tema de la educación es un tema para nosotros fundamental y evidentemente vamos a seguir peleando por eso porque no hemos tenido respuestas, pero creemos que no es justo que el movimiento se centre en la demandas educacionales cuando hay problemas tan importantes como lo de Aysén para resolver".

La dirigente universitaria afirmó además que "nos sentimos muy orgullosos de las consecuencias en términos culturales, creemos que hubo un cambio cultural. La gente hoy día se cuestiona la sociedad en la que vive y se hace cargo de que en sus propias manos se generen los cambios".

La "sesgada realidad" del seremi

Vallejo respondió los dichos del seremi de Gobierno, Juan Antonio Pérez, quien dijo que "nuestra misión es terminar con los pobres, porque así también terminamos con el Partido Comunista, porque no tiene razón de existir".

La dirigente aseveró que "es muy iluso pensar que erradicando la pobreza se va a erradicar a los comunistas, porque de partida no todos los pobres son comunistas y no todos los comunistas son pobres". Su visión, sostuvo, "es bastante sesgada a la realidad"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter