Franco Parisi: Estoy dispuesto a renunciar a Cochilco para seguir asesorando en Aysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El economista es representante del Presidente de la República en el directorio de la entidad.

Detalló en Cooperativa sus reparos a la actuación del Gobierno y el ministro Rodrigo Alvarez.

Llévatelo:

El economista Franco Parisi dijo este lunes a Una Nueva Mañana que está dispuesto a renunciar a su cargo como representante del Presidente de la República en el directorio de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) sí así se le pide en algún momento debido a la asesoría y el apoyo que está prestando junto a su hermano, Antonino, al movimiento ciudadano de Aysén.

"Es un cargo completamente independiente; yo no he recibido ningún llamado de ninguna parte para que renuncie, pero si tengo que renunciar a Cochiclo lo haría con pena", dijo Parisi en su diálogo con Cooperativa.

Según explicó el profesional, "Cochilco es una institución que está 'sobre el bien y el mal', es absolutamente apolítica, recibe los proyectos que se están haciendo y entrega información, principalmente".

Parisi no descartó, sin embargo, que en las autoridades esté generando resquemor su rol en Aysén. De hecho, dio a entender que tras su visita al sur en su teléfono "hay algo raro". "Está medio raro, voy a tener que revisarlo", señaló.

 

Imagen
Parisi destacó el "liderazgo impresionante" del dirigente Iván Fuentes. (Foto: UPI)

"La solución está en manos del Gobierno"

Franco Parisi responsabilizó de la extensión del conflicto directamente al ministro Rodrigo Alvarez, que en un momento "ofreció" la zona franca para los combustibles y después "nunca la volvió a mencionar".

"Una vez que la mesa se convenció de que lo mejor era la zona franca ampliada de combustibles -que ofreció el ministro, que está en reportajes de La Tercera y El Mercurio y que tenemos las grabaciones también- se lo hicieron saber a la comunidad" y ésta lo aprobó. Luego, "al no honrar el ministro lo que dijo", provocó que se "desmadrara" el conflicto.

Para el experto, la solución hoy "está en manos del Gobierno" y pasa "por que el ministro diga: 'Okey, zona franca extensiva a los combustibles manteniendo los subsidios al transporte por los dos o tres meses que dure la tramitación de la ley. Con eso aseguro que salen hoy día en la tarde dándose la mano todos los miembros de la mesa con el ministro", sentenció, subrayando que "lo que están pidiendo los ayseninos es, en vez de pagar 40 millones de dólares en impuesto de IVA y combustibles, pagar entre 10 y 20, nada más".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter