Iván Fuentes: Si Hinzpeter no es responsable de la violencia policial, alguien debe serlo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vocero aysenino destacó que el ministro del Interior reconociera excesos policiales en la zona.

En Cooperativa aseguró que "se tienen que encontrar los culpables para que esto no vuelva a pasar".

Llévatelo:

El vocero de la mesa social de Aysén Iván Fuentes destacó que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, reconociera en entrevista con Cooperativa excesos de Carabineros durante las movilizaciones que se registraron en la zona durante febrero y marzo.

ImagenEn diálogo con Lo que Queda del Día, el dirigente social valoró los dichos del secretario de Estado en Cooperativa -quien admitió los excesos pero no la responsabilidad en ellos-, aunque aseguró que alguien debe ser el culpable de estas situaciones que se provocaron en la región.

"Me parece importante que se reconozca que sí hubo excesos, nosotros lo manifestamos desde siempre en la movilización, lo dije categóricamente en su minuto que habían excesos, que había carabineros que se les había pasado la mano (...) y esos no pueden manchar el nombre de una institución tan importante para Chile", sostuvo.

"Yo creo que la verdad es que alguien debe tener la responsabilidad, si no es él, tiene que haber alguien que tenga esa responsabilidad", recalcó Fuentes.

El vocero aseguró además que los culpables de dar las órdenes por estos excesos que dejaron a varios ayseninos con pérdida de sus ojos deben ser identificados.

"Se tienen que encontrar los culpables para que esto no vuelva a pasar, porque reivindicaciones sociales siempre van a haber y por cada reivindicación social no puede haber cinco o seis personas que pierdan la vista, porque a un par de personas se les pasa la mano de la forma como fue", sostuvo.

"Este país tiene los brazos cortos"Fuentes, quien llegó a Santiago junto a una delegación del movimiento social de Aysén para abordar materias pendientes con el Gobierno tras las movilizaciones durante el verano, pidió además que el crecimiento económico llegue a todos los chilenos, porque el país ha tenidos "brazos cortos" para ello.

"Aprendamos a no hacer esta política teledirigida desde La Moneda hacia las periferias, los chilenos queremos que se haga política desde la periferia hacia La Moneda, porque a este país, que le ha ido muy bien, tiene un tronco grueso en cuanto a economía, ha tenido los brazos cortos, por lo tanto no ha llegado a las regiones extremas como la nuestra y tampoco a las poblaciones donde hay gente que vive en pisos de tierra", aseveró.

En cuanto a la política contingente sobre las pugnas entre el oficialismo y la oposición por la responsabilidad de Michelle Bachelet en la fallida alerta de tsunami, Fuentes criticó estas disputas y las calificó como injustas para la gente que espera soluciones a sus problemas.

"El mundo político se pelea por una u otra postura y dura dos años, y después vamos a pasar a dos años de campaña, la verdad es que todos los chilenos estamos esperando por una solución y cada vez que se pelean y discuten se ve más lejos la solución que espera la gente humilde", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter