Comenzó el juicio contra Martín Pradenas, imputado por siete delitos sexuales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los querellantes en la causa solicitan penas que superan los 40 años de cárcel por los cinco abusos y dos violaciones que se le acusan.

La defensa pidió que se Pradenas sea absuelto de todas las imputaciones.

El caso partió tras el suicidio de una joven, y con el correr de los meses, otras denunciantes testificaron en contra del sujeto.

Comenzó el juicio contra Martín Pradenas, imputado por siete delitos sexuales

El Ministerio Público sostiene que Pradenas cometió los ilícitos entre los años 2010 y 2019.

Llévatelo:

Este martes comenzó el juicio oral contra Martín Pradenas, imputado por cinco delitos de abuso sexual y dos violaciones, incluida la que habría cometido en contra de la joven A.B.P., quien luego de ello se suicidó pero antes envió un audio a sus familiares inculpándolo de aquel acto.

Los querellantes en la causa solicitan penas que superan los 40 años de presidio en contra del acusado, que desde hace casi dos años cumple la cautelar de prisión preventiva en la Cárcel de Valdivia.

En la antesala de la audiencia en el Juzgado de Garantía de Temuco, el fiscal Miguel Rojas sostuvo que el proceso inicia con "las alegaciones de apertura de cada uno de los intervinientes en esta causa, para posteriormente comenzar con la incorporación de la prueba que ha sido ofrecida por todos los intervinientes, partiendo por la Fiscalía, siguiendo con los querellantes, y terminando con la defensa".

"Se están imputando seis hechos distintos, constitutivos de siete delitos, referentes a distintas agresiones sexuales respecto a seis víctimas distintas, hechos que son constitutivos -a nuestro entender- de los delitos de abuso sexual tanto de mayor como de menor de 14 años, y del delito de violación de mayor de 14 años", detalló el persecutor.

La acusación del Ministerio Público establece ilícitos cometidos entre los años 2010 y 2019, pues si bien la causa partió con el caso de A.B.P., con el correr de los meses otras denunciantes de Pradenas testificaron en el marco de las indagatorias.

La audiencia comenzó cerca de las 9:30 horas, con el juez Roberto Herrera enumerando las imputaciones en el marco del juicio, que se espera que se extienda por más de un mes, con más de 100 testimonios, 25 peritos y más de 30 medios de pruebas, entre otros, según dijeron desde el Ministerio Público.

Rojas señaló en el juicio que se dará "cuenta de la acreditación de un patrón conductual por parte del acusado, en el que se vieron afectadas no solamente la libertad y la indemnidad sexual de cada una de las víctimas, sino que también se vieron afectados sus derechos fundamentales más básicos".

DEFENSA SOLICITÓ ABSOLUCIÓN DE TODAS LAS IMPUTACIONES

En tanto, el abogado defensor, Gaspar Calderón, solicitó "la absolución de todas las imputaciones y de cada una de ellas" respecto al acusado, ya que no están "en presencia de estos tipos penales" en las normas citadas por las acusaciones. 

En tanto, Pradenas guardó silencio al ser consultado si iba a entregar una declaración. 

Mañana será la segunda jornada del juicio oral, donde se comenzará con el probatorio de las acusaciones de las partes. 

En el inicio de este proceso, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco ordenó no divulgar el nombre de la víctima más conocida en la opinión pública, por lo que solo se puede identificar por sus iniciales.

Alejandro, padre de la víctima A.B.P., se manifestó "conforme con lo que expuso el señor fiscal, me parece este cambio de línea, de considerar la perspectiva de género, cosa que nos costó un mundo que se entendieran, creo que ha sido un avance", en tanto que "no me sorprende lo de la defensa, ha sido el discurso que siempre han tenido, la verdad es que yo pensaba que iban a sorprendernos; dicen esas cosas, pero nunca han demostrado que es lo que tienen, porque las pruebas hay que presentarlas con anticipación".

"ESPERAMOS QUE HAYA JUSTICIA"

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió al inicio del proceso, el que recalcó, "es el juicio de Martín Pradenas".

La secretaria de la cartera realizó la "importante" distinción en un mensaje para las víctimas de agresiónes sexuales, a las que les recordó que "la responsabilidad de las agresiones sexuales es de quien agrede". "Esperamos que en este caso en el que hay cargos por siete delitos sexuales haya justicia", recalcó Orellana. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter