Familia Catrileo: El responsable de la violencia es el Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A través de un comunicado acusaron "racismo" de las autoridades en el abordaje de los últimos hechos.

Rechazaron la Ley Antiterrorista, "un mecanismo para perseguir, torturar y justificar el abuso al pueblo mapuche".

Familia Catrileo: El responsable de la violencia es el Estado
 UPI / Archivo
Llévatelo:

A través de un comunicado público, la familia de Matías Catrileo Quezada, asesinado por Carabineros en 2008, abordó los últimos hechos de violencia registrados en la Región de La Araucanía, marcados por la muerte del matrimonio Luchsinger-MacKay en un atentado incendiario en Vilcún, la madrugada del viernes.

"Nos parece irresponsable y racista que, sin contar con todos los antecedentes de cómo ocurrieron los hechos, se califiquen a priori como forma de reivindicación mapuche. Ya han habido muchos casos que se han calificados de terroristas y después de meses y años de investigación, de prisión preventiva para muchos mapuche en la mayoría de los juicios, estos han sido sobreseídos, no pudiendo probar participación en los hechos investigados", dice la familia Catrileo en el texto publicado este lunes.

A su juicio, "con estas suposiciones se intenta criminalizar la lucha por la recuperación territorial mapuche y así justificar la persecución y represión a las Comunidades que están en procesos de recuperación territorial".

"Rechazamos aplicación de la Ley Antiterrorista a las causas mapuche, por ser un mecanismo para perseguir, torturar y justificar el abuso del Estado hacia el pueblo mapuche. Así continuarán los fiscales inventando pruebas, pagarán testigos sin rostro y todos aquéllos a que se quiera culpar serán culpables".

"Los últimos 130 años de resistencia mapuche al Estado chileno, no la terminará un Gobierno que pretenda solucionar las demandas mapuche con represión e impunidad", advirten.

Los deudos llamaron "a todo el pueblo mapuche, a la sociedad chilena e internacional, a solidarizar activamente con las legítimas reivindicaciones del pueblo mapuche, y a exigir al Estado de Chile el fin de la violencia e impunidad en el wallmapu".

"Los máximos responsables de los hechos de violencia que azotan el territorio mapuche, son las políticas de Estado aplicada por el Gobierno actual y sus predecesores", consideran.

"Como familiares directos de Matías Catrileo-asesinado en el ex fundo Sta. Margarita perteneciente en 2008 a Jorge Luchsinger – continuaremos exigiendo que TODOS los responsables de su asesinato tengan la sanción que les corresponde por su participación en los hechos", finaliza el texto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter