La gallina collonca y la agricultura hidropónica, al rescate de la cosmovisión mapuche

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ambas iniciativas, impulsadas por emprendedores de Teodoro Schmidt, tienen el financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Gobierno.

La gallina collonca y la agricultura hidropónica, al rescate de la cosmovisión mapuche
 Fundación para la Innovación Agraria
Llévatelo:

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) dio a conocer dos iniciativas, impulsadas por emprendedores, que buscan preservar la cosmovisión y la cultura mapuche mediante el rescate de la gallina criolla o collonca y el uso de hidroponía para abastecer de hortalizas al Centro Gastronómico y Agroturístico Budi Newen de la comuna de Teodoro Schmidt, en la Región de La Araucanía.

Los proyectos buscan impulsar, con financiamiento del Gobierno Regional y la FIA, la Agricultura Familiar Campesina de la zona costera de la región, considerada como polo turístico económico. Por lo que realizaron diversos conversatorios con el fin de promover la eficiencia hídrica y cambio climático, innovación en procesos y nuevos productos, como los tres desafíos estratégicos del lugar.

El director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, indicó que la zona tiene la oportunidad de "enfrentar el cambio climático y todos los grandes desafíos que esto implica a través de la innovación agrícola, utilizando todas aquellas tecnologías y opciones que están cada vez más a la mano de todas las personas".

"EL AVE MAPUCHE DE HUEVOS AZULES"

El sector avícola regional relacionado a la gallina criolla y collonca –más conocida como el ave mapuche de los huevos azules – evidencia un creciente interés en su crianza pero también demuestra la necesidad por adherir capacidades y conocimientos sobre su crecimiento.

Por ello, el objetivo de Diego Ramírez Liencura es desarrollar en el sector Puyehue un centro familiar turístico con énfasis educativo cuyo enfoque sea la crianza de gallina criolla y kollonka, y que permita la difusión y conocimiento de este baluarte del patrimonio alimentario mapuche. En concreto, se busca habilitar un circuito para la observación de aves, hacer mejoras en infraestructura con fines turísticos, construir sala de recepción y gestionar visitas iniciales.

"El aporte de FIA ha sido principalmente en entender la forma en la que queremos hacer la producción avícola y también el resguardo agroalimentario desde la gallina mapuche, ofreciendo además la posibilidad de desarrollar una propuesta que pueda descentralizar los distintos avances que hemos tenido en materia de producción avícola. Nuestra idea original, que se mantiene, es poder entregar capacidades y conocimientos básicos para personas que quieran iniciarse en la avicultura y sobre todo con la gallina collonca y la criolla", explicó.  

HUERTOS Y TURISMO EN EL LAGO BUDI

En cuanto al rescate a la gastronomía mapuche, José Mauricio Painefil ha desarrollado un huerto hortícola hidropónico para abastecer el centro gastronómico y atender a los visitantes que deseen conocer la cosmovisión étnica y los hermosos paisajes de la ribera del Lago Budi.

"El proyecto consiste en generar una producción de materias primas como hortalizas, hierbas aromáticas y frutillas a fin de abastecer la demanda que presenta el restaurante en términos de alimentación para ofrecer platos típicos mapuche a los clientes que nos visitan. El invernadero ya está construido así que ahora se está implementando la producción hidropónica que debería dar cosecha en 15 días", destacó Gabriel Curilef, coordinador del proyecto y yerno de José.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter