Ministerio Público designó a fiscal para indagar muerte de Marchant y abrió investigación por "guardia armada" en velorio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Recordemos que uno de los presuntos atacantes se encontraba con un fusil M-16, que es un material de uso bélico", dijo el fiscal regional (s) de La Araucanía, Miguel Rojas.

Héctor Leiva tendrá dedicación exclusiva para esclarecer los hechos que terminaron con la muerte del integrante de la CAM y un trabajador forestal en riesgo vital.

Ministerio Público designó a fiscal para indagar muerte de Marchant y abrió investigación por
 Cedida
Llévatelo:

El fiscal regional subrogante de La Araucanía, el vocero Miguel Rojas, informó durante la tarde de este lunes que designó al persecutor de alta complejidad Héctor Leiva con dedicación exclusiva para que investigue los hechos ocurridos el viernes pasado en la comuna rural de Carahue, que terminaron con un integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) muerto por un disparo de Carabineros y un trabajador de la forestal Minico en riesgo vital.

Asimismo, anunció el inicio de una investigación penal por las armas de guerra que se vieron en algunos registros del velorio de Pablo Marchant (29), que se está realizando durante esta jornada en el sector de Pidenco.

En la instancia en la comuna de Lumaco se encontraba un grupo de encapuchados armados con escopetas, custodiando el féretro de Marchant, estudiante de antropología de la Universidad de Concepción, lo que motivó que el Gobierno anunciara hoy la presentación de una querella.

"Dichas fotografías no son más que una demostración de aquello que hemos venido advirtiendo con preocupación desde hace un tiempo y que guarda estricta relación con el alto poder de fuego que sustentan aquellas personas que están detrás de los episodios violentos, vinculados a la violencia rural acaecidos en la región", dijo el fiscal Rojas.

En esa línea, señaló que "recordemos que uno de los presuntos atacantes se encontraba con un fusil M-16, que es un material de uso bélico, con alto poder destructor".

Por todo lo anterior, anunció que "estas fotografías han permitido a la Fiscalía abrir de oficio una investigación relacionada con delitos vinculados a la Ley de Control de Armas y cuyas primeras diligencias han sido despachadas a personal especializado de la Policía de Investigaciones de Chile".

Por otra parte, Rojas informó que Ceferino González (65), el trabajador herido, sigue en riesgo vital en el Hospital Regional de Temuco.

"La Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de La Araucanía, ha mantenido contacto directo y permanente con la familia del trabajador herido en el sitio del suceso, quien producto de la gravedad de sus lesiones, actualmente se encuentra internado en el hospital regional de La Araucanía, conectado a un respirador mecánico y con riesgo vital", indicó el persecutor. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter