Organizaciones sociales de La Araucanía buscan generar diálogos ciudadanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Instancia pretende generar cabildos y asambleas poblacionales.

"Hay desconfianza hacia toda institución asociada al Estado y al Gobierno", dijo uno de los dirigentes.

Organizaciones sociales de La Araucanía buscan generar diálogos ciudadanos
 Claudio Arévalo, Cooperativa Temuco

Comunidades esperan elevar conclusiones para una mejor toma de decisiones desde el nivel central.

Llévatelo:

Organizaciones sociales y territoriales de La Araucanía buscan salir de la crisis actual a través de diálogos ciudadanos consultivos en los barrios y juntas de vecinos, así como en las propias comunidades.

Estas instancias de conversación son para elevar las propuestas que surjan, en pos de cumplir los anhelos de los vecinos, como también para contribuir de manera más directa a la toma de decisiones del nivel central.

Uno de los dirigentes de la sociedad civil organizada de La Araucanía, Juan Ignacio Cordero, indicó que "hay desconfianza hacia toda institución asociada al Estado y al Gobierno, nosotros queremos dar visibilidad a los actores que han estado postergados, como por ejemplo, nuestros pueblos originarios y sectores rurales, todo con participación y conociendo de boca de los afectados, sus reales necesidades y anhelos".

Sandra Marín, presidenta de la Asociación de Empleados Fiscales, Anef, señaló que "estamos en el peor momento, con un Gobierno que sólo reprime a los trabajadores y así es muy difícil buscar salidas".

"Carabineros vulnera a diario los derechos de mapuches y la gente que se manifiesta pacíficamente", agregó.

Jorge Silva, presidente de la CUT Araucanía, sostuvo que "pareciera ser que el Gobierno ya abandonó su rol de gobernar, tenemos un Presidente que le declaró la guerra a los chilenos, es un momento complejo y que demuestra que los tiempos mejores nunca llegaron".

Los dirigentes sociales de La Araucanía indicaron que están buscando las instancias para la formación de cabildos y asambleas poblacionales para buscar alternativas, desde los territorios, a lo que califican como una de las peores crisis políticas de nuestro país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter