Senador Huenchumilla renunció a presidencia de comisiones de Seguridad y Ética tras polémica con el intendente Manoli

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentario de la DC acusó al representante del Gobierno en La Araucanía de "incitación al odio".

Senador Huenchumilla renunció a presidencia de comisiones de Seguridad y Ética tras polémica con el intendente Manoli
 ATON

Se pretende responsabilizar a parlamentarios del fracaso del Gobierno en la zona, señaló Huenchumilla.

Llévatelo:

El senador Francisco Huenchumilla (DC) renunció a las presidencias de las comisiones de Seguridad y Ética del Senado tras enfrentar una polémica con el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli.

La renuncia se concretó a través de una carta al comité del partido en la que el parlamentario afirmó que no quiere ser "chivo expiatorio".

La polémica surgió luego que el intendente de La Araucanía señalara que hay lentitud en las leyes para abordar la violencia en la zona, por lo que responsabilizó a parlamentarios, especialmente de oposición.

La carta presentada por Huenchumilla señala que  "he tenido una muy buena relación institucional con el ministro del Interior, pero resulta que en La Araucanía el representante del Presidente se junta con las víctimas de las quemas de camiones y de casas y les dice que el culpable de todo esto es el senador Huenchumilla, que traba los proyectos", indica Emol.

Según explica el legislador en la carta, llamó al subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, para pedirle que interviniera en la situación, sin embargo, hasta anoche no hubo respuesta, por lo que decidió abandonar las comisiones de Seguridad y Ética.

Para Huenchumilla lo que hace el intendente es una "incitación al odio" y su renuncia se concreta para que "el Gobierno no busque el pretexto de Huenchumilla para explicar su fracaso en La Araucanía".

"Pudo haber sido un gran aporte para destrabar algunas cosas"

Por su parte, Manoli afirmó que "lamento la declaración y la renuncia del senador Huenchumilla, porque pudo haber sido un gran aporte para destrabar algunas cosas".

"Si escuchan mis declaraciones anteriores, siempre he estado dispuesto al diálogo con el mayor de los respetos, soy una persona que ha tenido especial cuidado en hablar con toda la persona que quiera entenderse conmigo de la mejor manera", detalló la autoridad regional.

Finalmente, el intendente volvió a lamentar la renuncia "a una comisión tan importante" por parte del senador DC.

Jefa de gabinete de diputado RN: Huenchumilla "insiste en ser un intocable ante las críticas"

Ruth Hurtado, jefa de gabinete del diputado oficialista por la zona Miguel Mellado (RN) y presidenta de la organización Mujeres por La Araucanía, que reúne a víctimas de ataques incendiarios, aseguró que Huenchumilla es un "señor feudal".

"El tiempo de los señores feudales ya pasó a la historia, el tiempo de los intocables ya pasó, quedó en la historia y lo vimos en las últimas elecciones, sin embargo, el señor Huenchumilla insiste en ser un intocable ante las críticas que ha recibido, no tan sólo porque él menciona al intendente: hemos sido muchos quienes hemos criticado su actuar en el proceso legislativo", fustigó la ex coordinadora regional de Acción Republicana, extinto movimiento de extrema derecha que antecedió al Partido Republicano.

"Él (Huenchumilla) ha votado en contra de aquellas leyes que buscan dar respuesta y mejores herramientas para combatir el narcotráfico y el terrorismo en nuestra región", criticó Hurtado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter