Gobierno amplió zona de marea roja hacia el sur de la Región de Los Ríos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Carmen Castillo confirmó la medida.

El subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, dijo a Cooperativa que se detectaron muestras con "alta toxicidad".

Gobierno amplió zona de marea roja hacia el sur de la Región de Los Ríos
 UNO

"Estamos frente a un fenómeno dinámico y éste se está moviendo en el mar", explicó el subsecretario.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles que se extendió hasta la Región de Los Ríos la alerta sanitaria por marea roja, fenómeno se encontraba afectando exclusivamente a la Región de Los Lagos.

Previamente, el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, había confirmado en El Primer Café de Cooperativa que se ampliaría la zona de marea roja hacia Los Ríos, luego que se detectaran muestras con "alta toxicidad" en el sur de aquella región.

"Va a haber ampliación de zona de marea roja hacia el sur de la Región de Los Ríos. Se han detectado muestras con alta toxicidad en el sur de la Región de Los Ríos, lo que nos va a obligar que la Seremi de Salud cierre áreas de la Región de Los Ríos a la extracción de recursos, porque nuestra preocupación sigue siendo la saluda y la vida de las personas en nuestro personas", explicó.

Súnico indicó que "estamos frente a un fenómeno dinámico y éste se está moviendo en el mar. Entonces, nosotros tenemos que tener un control muy acabado sobre la marea roja propiamente tal, porque aquí nos estamos jugando la salud y la vida de miles de personas", añadió.

Además, sostuvo que la Seremi de Salud y Sernapesca se mantienen trabajando "bahía por bahía en el control de la marea roja, en saber si esta se ha reducido, se ha ampliado, mantener un control en carreteras estricto con el objeto de impedir que mariscos contaminados lleguen a los mercados de consumo".

Ampliación de alerta sanitaria

Posteriormente, la ministra de Salud, Carmen Castillo, confirmó la ampliación de la alerta sanitaria a Los Ríos por la marea roja.

"Hemos determinado extender la alerta sanitaria de la Región de Los Lagos a la Región de Los Ríos y este seguimiento se va a hacer con todos los apoyos que significa una alerta sanitaria, dado de que nos permite allegar recursos, entregar mayor posibilidad de equipamiento, también capacitación y la posibilidad de poder destinar profesionales para el adecuado manejo", recalcó.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, explicó que "todo indica que van a ir aumentando los niveles de presencia de toxina y, por eso, se ha tomado esta decisión".

"La ministra decidió que esto se acompañe de un decreto de alerta sanitaria, que nos va a permitir movilizar los recursos de manera tal de montar todos los dispositivos equivalentes a los que existen en la Región de Los Lagos, Aysén y Magallanes para estos casos", indicó, añadiendo que se implementará un comité de marea roja en la región.

La situación de la marea roja en la Región de Los Lagos ha generado protestas de pescadores respecto a que acusan poca ayuda recibida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter