Marina defendió su actuar en Mehuín y reiteró que cumple una "orden judicial"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con "un ferviente llamado a la comunidad de pescadores artesanales de la zona a deponer su actitud agresiva", la Armada reaccionó al incidente registrado este jueves en la zona costera de Valdivia.

Llévatelo:

La Armada de Chile respaldó el accionar de su personal en la zona de Mehuín, en la Décima Región, luego que marinos dispararan al aire este jueves ante la acción de pescadores artesanales, que buscan impedir el trabajo de una embarcación que realiza estudios en la citada bahía para Celulosa Arauco y Constitución (Celco).

 

"Lamentamos profundamente la ocurrencia de incidentes ajenos a nuestra voluntad. La autoridad marítima debe cumplir con el rol que el Estado le asigna en su función de salvaguardar la vida humana en el mar y asegurar el normal desarrollo de las actividades marítimas", explicó la institución a través de un comunicado.

 

La Armada agregó que "por orden judicial emanada de la Fiscalía de San José de la Mariquina, Décima Región, la autoridad marítima debe dar seguridad física, con medios humanos y marítimos, a los remolcadores de la empresa Ultragas Ltda., encargados de desarrollar los estudios de evaluación de impacto ambiental".

 

Ultragas realiza investigaciones para definir la eventual construcción de un ducto de descarga para los desechos de la planta Valdivia de Celco, la misma que provocó la contaminación del río Cruces, con la consecuente muerte de la fauna, principalmente cisnes, del Santuario de la Naturaleza "Carlos Andwanter".

 

"Al dar cumplimiento a lo anterior -prosigue la Marina-, es preciso reiterar que la autoridad marítima no está actuando en contra de los pescadores, sino que su accionar se enmarca estrictamente en el ordenamiento legal de la función que cumple, el cual la obliga a prestar auxilio a las personas y embarcaciones que sean agredidas físicamente por grupos que se apartan de la convivencia pacífica y la ley".

 

Además, la nota enfatizó que "en relación con ciertas afirmaciones, que sostienen que se habría actuado con rostro cubierto, es un deber desmentir tal opinión, toda vez que la Institución realiza sus tareas siempre con total transparencia".

 

"Finalmente, hacemos un ferviente llamado a la comunidad de pescadores artesanales de la zona a deponer su actitud agresiva, como también instamos a todos los que pueden contribuir a la solución de este conflicto, a reiniciar el necesario diálogo, en un marco de respeto mutuo", concluye el comunicado distribuido por la Armada.

 

Según el capitán de corbeta, Javier Chappuzeau, la Armada utilizó las armas ante las acciones de los pescadores sobre un remolcador y la negativa a cesar la actividad.

 

"Los pescadores dispararon contra un remolcador, abordaron un remolcador y pintaron los botes del remolcador. Por lo tanto, la autoridad marina tuvo que actuar, como la ley lo estipula", explicó el oficial. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter