Activan temporada de rescate de crías de lobos marinos que varan en la costa de Cobquecura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de un convenio para proteger y regresar a las crías recién nacidas que caen del Santuario de la Naturaleza La Lobería y terminan varadas y expuestas en la playa.

Activan temporada de rescate de crías de lobos marinos que varan en la costa de Cobquecura
 Sernapesca Ñuble (Archivo)

El operativo se refuerza los meses de enero y febrero, por el nacimiento de más de un centenar de crías de lobos marinos en la zona.

Llévatelo:

En Cobquecura se llevó a cabo la instalación del programa de rescate de crías de lobos marinos que varan en la playa, tras caer del Santuario de la Naturaleza Islote La Lobería, uno de los hábitats más importantes de esta especie a lo largo del país.

Se trata de un trabajo a cargo del Comité de Defensa de Flora y Fauna (Codeff), en convenio con Sernapesca, y con la colaboración de la Municipalidad de Cobquecura, el programa Pimex de Oceanografía de la Universidad de Concepción (UdeC), además de la colaboración permanente de la Armada y vecinos de la comuna.

Luciano Pérez, presidente nacional de Codeff, señaló que "en los últimos años las marejadas han sido más bruscas, y lo que hacemos es generar un espacio de tranquilidad, para que las crías recuperen energía y puedan volver a sus madres. Cuando son muy pequeñas, a veces no tienen tanta práctica en nadar, por lo que llegan agotados".

Por su parte, Renato Quiñones, director de Oceanografía de la Udec, indicó que "en el ciclo de vida del lobo marino, el período estival es el más importante desde el punto de vista reproductivo. Lo que tenemos en Cobquecura es el paridero más importante, y en estos momentos la colonia de lobos tiene la generación de las nuevas crías", que puede incluso sobrepasar el centenar.

La gente no debe acercarse

En la playa La Lobería, Sernapesca Ñuble tiene acondicionado un corral para que las crías de lobos marinos puedan descansar tras ser rescatadas por los voluntarios, quienes además están preocupados de que la gente no se acerque a las crías, las cuales no deben ser manipuladas ni alimentadas.

Al respecto, el alcalde Julio Fuentes, señaló que "como se produce un emplayamiento en la zona, hay personas que tratan de ingresar a los roqueríos y producen una estampida de los lobos, lo que es muy peligroso para las crías. Hacemos un llamado de que ese hábitat natural no debe ser interrumpido por el hombre".

Un llamado que respalda el delegado presidencial de Itata, Daniel Andrades, quien señaló que "es muy importante que si la gente encuentra alguno de estos lobitos, que se pongan en contacto con Sernapesca o la autoridad marítima. Ellos contactan a los voluntarios de Codef. Es muy importante no manipularlos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter