Carabineros ya ha rescatado a 15 personas extraviadas en la cordillera de Ñuble este verano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de senderistas y turistas que perdieron la huella en las montañas de Pinto y San Fabián.

11 de ellos fueron infraccionados por no realizar su registro previo en cuarteles policiales.

Carabineros ya ha rescatado a 15 personas extraviadas en la cordillera de Ñuble este verano
 Carabineros de Ñuble

Factores de riesgo son no conocer la zona, carecer de equipamiento adecuado y la falta de luz.

Llévatelo:

Al menos 15 personas han sido rescatadas este verano en la zona cordillerana de Ñuble, donde incluso algunos han debido pasar la noche en la montaña, según los registros de los destacamentos fronterizos de Carabineros.

Se trata de senderistas o turistas que se han aventurado sin mayor preparación o experiencia y que han terminado extraviados, debiéndose activar los protocolos de búsqueda de los equipos especialistas de Montaña y Frontera de la Subcomisaría San Fabián y la Tenencia Las Trancas.

El teniente Jorge Campos, jefe de la Tenencia Las Trancas, señaló que "el factor común de estos extravíos se relaciona con no conocer la zona e internarse por huellas de senderos desconocidos, además de carecer de equipamiento adecuado, poca agua y falta de preparación para realizar estas actividades".

En tanto, el teniente Luis Villagrán, subcomisario de San Fabián, agregó que "la luminosidad es trascendental a la hora de tomar de decisión de regresar, donde el cansancio es una limitante y si está oscureciendo es fácil perder la huella".

Finalmente, confirmaron que entre los rescatados este verano, 11 fueron infraccionados por no haber realizado su registro en cuarteles policiales, debido a que en ambas comunas -San Fabián y Pinto- existen ordenanzas municipales para visitas responsables. Su incumplimiento conlleva citaciones a los Juzgados de Policía Local y multas económicas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter