Caso "Luces Led": Tribunal de San Carlos amplió en 75 días el plazo de investigación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La causa investiga delitos de corrupción en la adjudicación de luminarias a la empresa Itelecom.

La ampliación es parcial, ya que no se accedió al plazo de ocho meses solicitado por la Fiscalía.

Caso
 Archivo

La arista de Chillán contempló la licitación de recambio de luminarias por 3.200 millones de pesos.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de San Carlos acogió la petición de ampliar la investigación del denominado caso "Luces Led", sobre presuntos delitos de cohecho y violación de secretos en la licitación para el recambio de luminarias en la ciudad de Chillán.

Sin embargo, el magistrado Iván Santibáñez acogió la solicitud de la Fiscalía de forma parcial, por solo 75 días, desestimando los ocho meses solicitados.

En este caso se encuentran imputados desde mayo del año pasado, dos ex funcionarios del municipio de Chillán, el abogado Marcelo Campos y el ex administrador Ricardo Vallejos; además del dueño de la empresa Itelecom, Marcelo Lefort, y los ejecutivos de la misma empresa Pedro Guerra, Leonardo Bustos y Ricardo Rodríguez, quienes enfrentan cargos por soborno.

Según el ente persecutor, mediante una investigación que incluyó la interceptación de teléfonos y seguimientos, se logró detectar que entre los años 2016 y 2017, los imputados representantes de la empresa Itelecom, previamente concertados, decidieron ofrecer sobornos a funcionarios públicos con el objeto de asegurar la adjudicación de licitaciones públicas vinculadas a la instalación de luminarias Led en distintas comunas del país.

En dicho contexto, los supuestos ilícitos perpetrados en su arista de Chillán, se habrían perpetrado entre mayo de 2019 y abril del 2020, con ofrecimiento de dinero para la adjudicación en favor de la empresa Itelecom de la licitación de recambio de luminarias por un monto de 3.200 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter