Cobquecura: Investigan presencia de docena de barcos pesqueros en cercanías de santuario de la naturaleza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sernapesca activó los protocolos de rigor para evaluar si hubo una situación anómala en el actuar de las embarcaciones.

Si hubo transgresión de límites permitidos, se oficiará a Monumentos Nacionales.

Cobquecura: Investigan presencia de docena de barcos pesqueros en cercanías de santuario de la naturaleza
 Gobernación de Itata

Los barcos también se vieron cerca de la desembocadura del río y la playa La Boca de Buchupureo.

Llévatelo:

Una docena de embarcaciones pesqueras fueron detectadas frente a las costas de Cobquecura, cerca del Santuario de la Naturaleza de la Piedra La Lobería, despertando la preocupación de la comunidad local y la alerta de las autoridades, siendo encargada una investigación al equipo de la oficina regional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, señaló que los barcos fueron detectados visualmente durante la jornada del martes en la zona mencionada, dirigiéndose posteriormente hacia el norte, hacia las cercanías de la desembocadura del río y la playa La Boca de Buchupureo, existiendo la sospecha de trasgresión de los límites permitidos para tareas pesqueras.

El director Regional de Sernapesca, Daniel Andrades, señaló que se activaron los protocolos de rigor para evaluar si hubo una situación anómala en el actuar de los barcos.

"Las embarcaciones artesanales pueden operar en la primera milla de costa, así lo estableció la Subsecretaría de Pesca. No obstante, luego de acudir a la zona a fiscalizar, se solicitó al Centro de Monitoreo y Control Satelital, chequear los track de navegación para tener una completa certeza si se encontraban infringiendo alguna normativa pesquera", indicó Andrades.

Por otra parte, señaló que "se va a resguardar el Santuario de la Naturaleza de Cobquecura, por lo cual si alguna embarcación penetró al zona establecida como resguardo, se oficiará a Monumentos Nacionales y se trabajará en conjunto con ellos para presentar las denuncias pertinentes", indicó el director de Sernapesca.

La gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, indicó que "si hubo alguna infracción no dudaremos en poner mano dura porque nosotros debemos proteger nuestra flora y fauna, nuestro patrimonio y nuestra costa de Ñuble."

Imagen foto_00000003

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter