Complejo Volcánico Nevados de Chillán registró tres eventos eruptivos de baja energía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El evento mayor se tradujo en una columna que alcanzó una altura de dos kilómetros.

El Sernageomin informó que está dentro de parámetros normales para la actual alerta naranja.

Complejo Volcánico Nevados de Chillán registró tres eventos eruptivos de baja energía
 Sernageomin

Onemi mantiene alerta amarilla del Sistema de Protección Civil.

Llévatelo:

El Servicio de Geología y Minería (Sernageomin) informó este viernes de tres explosiones de baja energía y sin señal acústica en el domo Nicanor del Complejo Volcánico Nevados de Chillán.

El registro de las cámaras de monitoreo del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) dio cuenta de eventos con expulsión de material particulado, donde el mayor se tradujo en una columna que alcanzó una altura de dos kilómetros.

Desde el organismo técnico señalaron que el complejo volcánico permanece en un contexto de erupción menor, relacionado con la alternancia entre el crecimiento y la destrucción parcial del domo de lava anidado en el cráter activo, es decir, está dentro de parámetros normales para la actual alerta técnica naranja.

Por su parte, la Onemi mantiene alerta amarilla del Sistema de Protección Civil para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián.

Lo anterior se traduce en la recomendación de mantener un radio de seguridad de tres kilómetros alrededor del cráter activo y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter