En cuenta pública: Fiscala de Ñuble pidió mantener la autonomía del Ministerio Público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La fiscala Nayalet Mansilla abogó por la exclusividad de la acción penal de cara al proceso Constituyente, garantizando para los fiscales la facultad de investigar todo y a todos.

El fiscal nacional Jorge Abbott agregó que autonomía constitucional resulta esencial para desarrollar un trabajo que permita igualdad ante la Ley.

En cuenta pública: Fiscala de Ñuble pidió mantener la autonomía del Ministerio Público
 Ricardo Núñez / Cooperativa

Respecto a focos investigativos, el año pasado nuevos delitos adquirieron relevancia, como las estafas que pasaron del sexto al tercer lugar de mayor ocurrencia.

Llévatelo:

En el marco de su cuarta Cuenta Pública, la fiscala de Ñuble, Nayalet Mansilla, pidió resguardar la autonomía del Ministerio Público de cara al Proceso Constituyente, abogando por la independencia para investigar a quienes cometen delitos, "sin importar su posición de influencia o poder".

La persecutora ahondó en la necesidad de garantizar exclusividad de la acción penal, ya que "es preciso que los fiscales cuenten con la facultad para investigar todo y a todos, sin impedimentos administrativos ni menos políticos, que limiten la acción de la justicia".

Se trata de un tema que ya estuvo presente en una carta con propuestas presentadas por la Asociación de Fiscales de Chile ante la Convención Constitucional.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, quien asistió a la actividad en Chillán, precisó al respecto que "hemos señalado a la comisión constituyente la relevancia que tiene para el Ministerio Público, mantener su estatus de autonomía constitucional, que resulta esencial para desarrollar el trabajo que permita una igualdad ante la Ley, respecto a la investigación y la persecución penal".

Ambos persecutores subrayaron que se requiere que delitos tributarios, aduaneros, de colusión, sean investigados de manera autónoma y no esperar a que servicios públicos ejerzan acciones penales para que el Ministerio Público pueda perseguir.

Cuenta Pública: Estafas adquieren relevancia

Respecto a focos relevantes a investigar en Ñuble durante el 2021, destacaron nuevos delitos que adquirieron relevancia, como las estafas, las que pasaron del sexto al tercer lugar de mayor ocurrencia, sólo superados por las amenazas y los delitos contra la salud pública.

Otro fenómeno relevante fue el tráfico de drogas, donde el trabajo de la Fiscalía se abocó a perseguir a grandes traficantes, desbaratando, por ejemplo, una red e incautando más de cuatro toneladas de droga con la PDI, y 13 mil plantas en otro procedimiento con OS7 de Carabineros.

También destacó el trabajo para desarticular bandas criminales. Un dato que llama la atención es que el 56 por ciento de los formalizados por la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble tiene domicilio en otra región.

En cuanto a la investigación del caso LED, que lidera en el país la fiscala Nayalet Mansilla, en el 2021 se sumaron nuevos formalizados, llegando a 14, y nuevos ilícitos, sumando al soborno, cohecho y violación de secreto, los delitos de lavado de activos y otros tributarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter