Estaciones de monitoreo del Volcán Chillán registran nueva explosión eruptiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La actividad registrada este martes estuvo asociada a un sismo de largo periodo.

Está dentro de parámetros normales para la actual alerta naranja.

Estaciones de monitoreo del Volcán Chillán registran nueva explosión eruptiva
 Sernageomin

Se observaron incandescencias con emisión de gas y material piroclástico de alta temperatura.

Llévatelo:

Una nueva explosión eruptiva fue registrada este martes por las cámaras de monitoreo del Complejo Volcánico Nevados de Chillán. Se trató de un evento monitoreado a las 04:57 horas.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) señaló en su reporte que la actividad estuvo asociada a un sismo de largo periodo relacionado con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico.

Además se observaron incandescencias con emisión de gas y material piroclástico de alta temperatura, el cual quedó depositado en el área cercana al cráter activo, lo que permite inferir la destrucción parcial del domo anidado al interior del cráter.

Desde el organismo técnico señalaron que este fenómeno se encuentra dentro de parámetros normales para la actual alerta técnica naranja.

Por su parte, la Onemi mantiene alerta amarilla del Sistema de Protección Civil para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián.

Lo anterior se traduce en la recomendación de mantener un radio de seguridad de tres kilómetros alrededor del cráter activo y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados