Este 2022 avanzará participación ciudadana de la consultoría de diseño del Museo Regional de Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante este año, el MOP informará durante seius instancia el proceso a los vecinos, que contempla el rescate de las edificaciones industriales en desuso de la ex Maestranza de Ferrocarriles de Chillán.

Este 2022 avanzará participación ciudadana de la consultoría de diseño del Museo Regional de Ñuble
 Cedida

La etapa de participación ciudadana del diseño concluirá en marzo de 2023.

Llévatelo:

Este año 2022 parte con un importante paso hacia la construcción del futuro Museo Regional de Ñuble, que será levantado en el antiguo barrio Ultraestación de Chillán.

Se trata de la instancia de participación ciudadana de la consultoría de diseño, propiciada por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y el arquitecto Cristóbal Tirado, a cargo de dicha consultoría, con un plazo de 490 días, hasta el 5 de marzo de 2023.

Para ello habrá seis instancias de participación, cuyo objetivo es dar a conocer el proceso y los avances del proyecto a los vecinos, promover la participación de actores claves y visibilizar las siguientes etapas.

El seremi Javier Parra, de Obras Públicas, señaló que este proyecto "pagará una deuda histórica con las culturas, las artes y el patrimonio de la región. Acá no se trata solo de construir paredes, sino el guión de la historia que este espacio contará, dándole nuevamente vida al sector Ultraestación, que fue el punto neurálgico de la economía local y estamos dando nuevamente ese valor".

En tanto, Mirta Morales, presidenta de la Junta de Vecinos del sector Ultraestación, indicó que "todo este año vamos a estar en reuniones, pero estamos muy contentos con eso, porque la verdad es que esas ruinas eran un foco de basura y delincuencia, y ahora, el museo viene a devolverle valor a nuestro barrio".

El museo tendrá una superficie que superará los 5.800 metros cuadrados, y contempla el rescate de las edificaciones industriales en desuso pertenecientes a la ex Maestranza de Ferrocarriles de Chillán.

El proyecto contemplará salas de exposición permanente e itinerantes, un auditorio, tienda y cafetería, talleres, además de áreas de acceso restringido para depósitos de colección permanente, así como laboratorios, entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter