Firman convenio de traspaso de 4.500 millones de pesos para inversiones de riego en Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Buscan acelerar proyectos de obras de riego y drenaje, estudios y programas.

Se trata de anticipar la red de canales y aumentar el riego tecnificado, en espera de la ejecución de tres embalses priorizados para la región.

Firman convenio de traspaso de 4.500 millones de pesos para inversiones de riego en Ñuble
 Comisión Nacional de Riego

Recursos regionales se sumarán al aporte de más 13.000 millones que realizará la Comisión Nacional de Riego.

Llévatelo:

Un convenio de transferencia por 4.500 millones de pesos para inversiones en riego fue firmado entre el Gobierno Regional de Ñuble y la Comisión Nacional de Riego (CNR), a objeto de acelerar proyectos que permitan dar solución de acceso a agua para agricultores de la región.

Se trata de recursos que se sumarán al aporte de más de 13 mil millones que realizará la CNR mediante concursos para obras de riego y drenaje, estudios y programas, en un plazo de 36 meses.

El secretario ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, señaló que "la Ley de Riego ha dejado en Ñuble aproximadamente 3.000 millones de pesos anuales, por eso es importante este convenio, ya que el aporte del Gobierno Regional permitirá la materialización de más proyectos de revestimientos de canales, obras de acumulación y riego tecnificado".

A su vez, puntualizó que "Ñuble cuenta con tres grandes proyectos de embalses priorizados por el Consejo de Ministros de la CNR, por lo que necesita más recursos para mejorar la red de canales y aumentar el riego tecnificado. Es necesario ser más eficientes en el uso del agua que será embalsada en los años venideros y este convenio encaja perfectamente con este objetivo".

El intendente Martín Arrau señaló en tanto que "este convenio es uno de los compromisos más importantes del Plan Ñuble, porque sabemos que el riego para nuestra región es un factor estratégico, que permitirá que muchos agricultores puedan optar a cultivos más rentables como frutales y mejorar así su calidad de vida".

La máxima autoridad regional agregó que "no solo podremos diseñar concursos de riego, sino que además se realizarán importantes programas y estudios, como el que desarrollaremos en el sector costero de Coelemu y Trehuaco, donde veremos opciones para regar tres mil hectáreas con aguas del Río Itata, que desembocan al mar, con lo cual podemos cambiarle la vida a cientos de pequeños agricultores de esa zona".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter