Gremios del comercio en Ñuble firman carta contra propuesta sociosanitaria del Colegio Médico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de 30 organismos que rechazan el plan de cierre prolongado y burbujas regionales.

Indican que se traduciría en un aumento del desempleo y quiebra para muchas pymes.

Gremios del comercio en Ñuble firman carta contra propuesta sociosanitaria del Colegio Médico
 Ricardo Núñez, Cooperativa

En la misiva, agregan que una de las principales estrategias debe ser reforzar la vacunación.

Llévatelo:

Treinta gremios del comercio, servicios y el rubro gastronómico de Ñuble firmaron una carta de rechazo al plan "Covid Cero" del Colegio Médico que propone extremar las restricciones a las actividades productivas y el reemplazo del plan Paso a Paso, a fin de contener contagios, hospitalizados y muertes por Covid-19.

La misiva de los empresarios locales fue remitida al Ministro de Economía, Lucas Palacios, y a las autoridades regionales, buscando el apoyo del Gobierno para que no se paralicen las actividades, duramente golpeadas durante el año pasado y lo que va de este.

Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, señaló que "no estamos de acuerdo con un cierre total por tres semanas –la medida más discutida- porque significaría hambre y cesantía, ya que no es posible para nuestro sector bajar las cortinas. Sería dramático, cuando hay otras medidas como aumentar la vacunación".

Su par de Chillán Viejo, Mario de la Fuente, manifestó que "implementar las medidas que propone el Colegio Médico sería llevarnos a un escenario de quiebra para muchos locales, aparejada a pérdida de empleos y pobreza. Además, los aislamientos de burbujas regionales complicaría a muchas pymes que funcionan con abastecimientos interregionales".

Por su parte, Yuly Llevul, presidenta de la Asociación de Gastronomía y Entretención (Gayen) de Chillán, agregó que "en un año hemos trabajado tan solo 45 días, sumado a muchos pubs y discotecas que no han abierto, a pesar de que los pagos de patentes y arriendos siguen. La propuesta de Colmed de cerrar tres semanas es inviable".

Alicia Colil, presidenta de la Asociación Gremial de Profesionales de la Belleza en Ñuble (Probeñu), indicó que "estamos viviendo una crisis tremenda. Muchos socios no tienen cómo pagar sus arriendos, sumado a otros gastos, y la propuesta de cierre prologado nos empuja al ejercicio informal y sin las medidas sanitarias que tenemos en los locales".

Finalmente, respecto a la carta que extendieron a las autoridades, en esta se rechaza la propuesta de paralización e indica que "no existe ninguna evidencia que corrobore que el contagio se produce en el sector comercial y productivo, sino más bien todos los análisis de contagio indican que el 80% se produce intradomiciliario".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter