Habilitan unidades de observación de pacientes Covid en la atención primaria de Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nueva estrategia se inauguró en los Cesfam Violeta Parra de Chillán y Teresa Baldecchi de San Carlos.

El objetivo es descongestionar las unidades de urgencia hospitalaria de la región.

Habilitan unidades de observación de pacientes Covid en la atención primaria de Ñuble
 Servicio Salud Ñuble

Las unidades monitorearán a pacientes que consulten por sintomatología respiratoria asociada al Covid-19.

Llévatelo:

El Servicio de Salud de Ñuble confirmó la habilitación de unidades de observación prolongada (UOP) para pacientes Covid-19 en la atención primaria, como parte de una nueva estrategia para el seguimiento de casos activos o con sospecha de la enfermedad.

Los dos primeros dispositivos en ser implementados son los centro de salud familiar Violeta Parra (Chillán) y Teresa Baldecchi (San Carlos), donde se realizará un monitoreo y seguimiento de los pacientes, lo que, además, permitirá descongestionar las unidades de urgencia hospitalaria.

El director del SSÑ, Ricardo Sánchez, indicó que "las unidades evaluarán a pacientes que consulten por sintomatología respiratoria asociada al Covid-19, y los equipos determinarán la gravedad del estado de salud para hacer el ingreso a un centro asistencial de mayor complejidad, o bien, seguir el tratamiento en sus hogares".

La medida implica la habilitación de cupos de observación, consistentes en camas y sillones, con reforzamiento del personal de salud y la disposición de una ambulancia de traslado en caso que se requiera remitir derivaciones a recintos de mayor complejidad, en este caso, loa hospitales de Chillán o San Carlos.

"Esperamos disminuir la tasa de intubación y conexión a ventilación mecánica a través de intervenciones simples y tempranas que eviten progresión de insuficiencia respiratoria aguda", explicó el doctor Matías de la Cuadra, jefe del Departamento de Coordinación de Redes de Urgencia, Emergencias y Desastres del SSÑ.

La confirmación de esta nueva estrategia se genera cuando la región presenta 121 personas hospitalizadas por Covid-19, de las cuales 64 están en cuidados críticos y 41 con ventilación mecánica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter