Inician obras de construcción del futuro Centro Penitenciario Femenino de Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nueva infraestructura se levanta en la comuna de Bulnes y tendrá 1.038 metros cuadrados.

Tendrá una capacidad para 104 internas y destacará una sección materno-infantil.

Inician obras de construcción del futuro Centro Penitenciario Femenino de Ñuble
Llévatelo:

En la comuna de Bulnes, se ha dado inicio a la construcción del futuro Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Ñuble, con capacidad para 104 internas, iniciando así un camino para el mejoramiento de las condiciones de reclusión de las mujeres privadas de libertad en la región.

La nueva estructura tendrá 1.038 metros cuadrados, tiene una inversión regional de 1.400 millones de pesos, y vendrá a reemplazar el área que actualmente ocupan las internas dentro del Centro Penitenciario de la Cárcel de Chillán.

El director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, durante el hito de la primera piedra señaló que "estamos dando concreción a un sueño real de la institución de tener un establecimiento que tenga las condiciones mínimas para la población penal femenina, y así darles mayores oportunidades de replantearse en la vida y contribuir a la paz social".

La seremi Jacqueline Guíñez, de Justicia y Derechos Humanos de Ñuble, agregó que "desde que fue la unidad penal de Chillán afectada por el terremoto de 2010, estas mujeres han estado en una sección que era la que se ocupaba por parte de los internos juveniles, con la idea que fuera algo temporal, pero se hizo permanente, y ahora podrán finalmente ser trasladadas a los espacios que se merecen tener".

Sección materno-infantil

En tanto, el director regional de la institución, coronel Rafael Cadenas, añadió que "ellas habían sido postergadas por lo que había ocurrido en el año 2010 con el terremoto, y ahora estarán en unas dependencias acorde a la calidad que se exige hoy en día".

El edificio contará con espacios segregados para mujeres imputadas y condenadas, además de una sección materno-infantil, una sección de internas juveniles, una nueva central de alimentación, comedores y un completo programa deportivo, educacional y laboral para contribuir a la rehabilitación y reinserción social de las internas.

El término de las obras del nuevo penal femenino está fijado para diciembre de este año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter