Ley de Entrevistas Videograbadas: Segunda etapa entró en vigencia con declaración de menor en Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Ley 21.057 prevé la revictimización de menores afectados por delitos sexuales y/o violentos.

Ñuble dispone ocho salas y 17 entrevistadores para la aplicación de la normativa.

Ley de Entrevistas Videograbadas: Segunda etapa entró en vigencia con declaración de menor en Chillán
 PDI Ñuble (Referencial)

La ley entró en vigencia en Atacama, Coquimbo, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Llévatelo:

En el Tribunal Oral en Lo Penal de Chillán se realizó este jueves la primera declaración judicial de un menor, tras la puesta en marcha de la segunda etapa de la Ley 21.057 de Entrevista Videograbada, que busca la protección de niñas, niños y adolescentes que sean víctimas de delitos graves.

Se trató de la primera aplicación práctica de la normativa entre las regiones de Atacama, Coquimbo, Biobío, Ñuble, La Araucanía y Los Ríos, que hoy partieron con la nueva normativa. 

La seremi Jacqueline Guíñez, de Justicia y DDHH en Ñuble, destacó que "la ley busca prevenir la victimización secundaria por el paso o interacción que tienen estos niños en la denuncia, el proceso investigativo y en el juzgamiento".

"Nos obliga a evitar la reiteración de declaraciones, reduciéndolas a sólo una entrevista durante la investigación y sólo una declaración judicial, las que deben ser realizadas por personas capacitadas y en salas con las condiciones técnicas adecuadas", indicó el presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Chillán, Guillermo Arcos.

Al respecto, en Ñuble, el Poder Judicial invirtió 100 millones de pesos para la habilitación de cinco salas en Coelemu, Quirihue, San Carlos, Bulnes y Yungay, que se suman a una ya existente en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Chillán. En tanto, el Ministerio Público habilitó dos salas en Chillán y Quirihue.

Ñuble tiene 17 entrevistadores

La fiscal regional Nayalet Mansilla, resaltó que "nuestros fiscales y funcionarios, así como los jueces y policías, se han capacitado, para que el testimonio de las víctimas se realice de modo seguro. Ahora, el sistema y sus instituciones se adecuan a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes, y no al revés".

Para ello, Ñuble cuenta desde hoy con 17 entrevistadores acreditados ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, correspondiendo nueve a la Fiscalía, cuatro a Carabineros y cuatro a la PDI.

La ley está vigente desde el 2019 en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Aysén, y Magallanes. Y la última etapa está prevista a contar del 3 de octubre del 2022 en Valparaíso, O'Higgins, Los Lagos y Metropolitana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter