Mercado laboral de Ñuble muestra recuperación, pero aumenta la tasa de trabajos informales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El análisis del Termómetro Laboral de SENCE-UBB de noviembre constató un mejor desempeño económico durante el segundo semestre de este año, lo que se explicaría por la capacidad de adaptación de las empresas, el proceso de vacunación contra el Covid-19 y el avance en el Plan Paso a Paso.

Mercado laboral de Ñuble muestra recuperación, pero aumenta la tasa de trabajos informales
 ATON (Referencial)

El Sistema de Intermediación Laboral del SENCE ha logrado vincular a empleos formales a 2.961 personas.

Llévatelo:

La economía regional de Ñuble ha mostrado señales de recuperación en ocupación laboral durante la segunda mitad de este año, constata el Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ) del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y la Universidad del Bío-Bío (UBB).

Así fue relevado en la edición de noviembre del boletín Termómetro Laboral, donde se señala que desde enero hasta septiembre del presente año han postulado casi 29 mil personas en Ñuble al subsidio Contrata y Regresa, mientras que a más de 10 mil personas se ha entregado el Bono al Trabajo de la Mujer y a 4.660 el Subsidio al Empleo Joven.

En cuanto al Sistema de Intermediación Laboral del SENCE, que vincula personas desempleadas con empresas, se han atendido 10.144 personas, de las que se ha logrado vincular a empleos formales a 2.961 personas, según registró el boletín.

Bernardo Vásquez, director del OLÑ, señaló que "la actividad del segundo semestre se explica por la capacidad de adaptación de las empresas, el proceso de vacunación contra el Covid-19 y el avance en el plan Paso a Paso", lo que se traduce en un aumento de la tasa de ocupación en todos los niveles educativos, tramos de edad y una caída de los ocupados ausentes.

Para el seremi (s) Edmundo Novoa, de Trabajo y Previsión Social, estas señales están en sintonía con las últimas cifras del Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) y se reflejarían en parte por la recuperación de la economía y la mayor demanda de trabajadores.

"Resulta fundamental que la fuerza laboral de la región utilice los instrumentos de incentivo al trabajo que aún están disponibles a través del plan Subsidio al Empleo, cuyo principal objetivo es permitir el ingreso a fuentes laborales formales y, además, complementos remuneracionales en dichos puestos", comentó la autoridad.

Informalidad laboral

De acuerdo al boletín, el escenario también se explica por la tasa de informalidad laboral que en Ñuble presentan una tendencia al alza 5% superior al país desde mediados del 2020.

"Esta situación se explica por el aumento de trabajadores a cuenta propia, la liquidez de los hogares o los bajos salarios formales", indicó el analista cuantitativo, Miguel Hernández.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter