O'Higgins: Nuevo plan de descontaminación atmosférica entra a Contraloría para su último trámite

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida contempla nuevas indicaciones para las 17 comunas declaradas como zona saturada del valle central de la región.

O'Higgins: Nuevo plan de descontaminación atmosférica entra a Contraloría para su último trámite
 SMA
Llévatelo:

La seremi de Medio Ambiente informó que el nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de material particulado 2,5 entró a Contraloría para su último trámite en la Región de O'Higgins.

La medida contempla nuevas indicaciones para las 17 comunas declaradas como zona saturada del valle central de la región.

"Ha sido un largo proceso para sacar adelante este nuevo Plan de Descontaminación más exigente, para dar cumplimiento a nuestro compromiso con mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región. Gracias a las medidas contempladas en este nuevo Plan de Descontaminación, podremos reducir en un 59% los niveles de material particulado fino, tan dañino para la salud de las personas", indicó el seremi del ramo, Rodrigo Lagos.

La autoridad añadió que "considerando que el 54% por material particulado fino de la contaminación del valle central de O'Higgins se asocia con la calefacción residencial a leña, lo más destacable del nuevo instrumento de gestión ambiental, es que es el primer plan de Chile que aumenta las exigencias de aislación térmica para viviendas nuevas, al mismo tiempo que prohíbe que éstas incorporen sistemas de calefacción a leña, siendo esta una exigencia para las 17 comunas de la zona saturada".

El nuevo PDA considera una serie de medidas destinadas a mejorar las condiciones atmosféricas de las 17 comunas que constituyen la zona saturada, entre las que se pueden destacar una restricción progresiva del uso de leña en zonas urbanas, la regulación en uso de calefactores y programa de recambio calefactores, y la reducción en el consumo de energía en viviendas nuevas, mientras que en viviendas existentes, se contempla la entrega gradual de 16.000 subsidios subsidios especiales para el acondicionamiento térmico en un plazo de 10 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter