Nuevo plan de descontaminación buscará erradicar gradualmente uso de leña en Rancagua y Machalí

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa busca reducir en más de un 59% los niveles de material particulado 2,5.

El proyecto contempla medidas como la prohibición gradual de quemas agrícolas, control de emisiones de industrias, transporte y gestión de episodios críticos.

Nuevo plan de descontaminación buscará erradicar gradualmente uso de leña en Rancagua y Machalí
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Esta semana fue publicado en el Diario Oficial el anteproyecto del nuevo plan de descontaminación atmosférica del valle central de O'Higgins, el cual agrupa a 17 comunas de la zona.

La iniciativa busca reducir en cerca de un 59% los niveles de material particulado 2,5, en un plazo de diez años.

Dentro de las nuevas medidas contempladas en el proyecto, se encuentra la erradicación gradual del uso de leña en Rancagua y Machalí. La iniciativa comenzaría regir a partir del 1 de enero siguiente de la entrada en vigencia del plan.

El seremi de Medio Ambiente de O'Higgins, Rodrigo Lagos, indicó que "hemos trabajado intensamente en un nuevo plan de descontaminación más exigente para dar cumplimiento a nuestro compromiso con mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región. El nuevo plan permitirá reducir en un 59% los niveles de material particulado fino tan dañinos para la salud de las personas".

El proyecto contempla, además, en un plazo de dos años, comenzar con la restricción en las otras comunas del valle central de la región, del uso de calefactores a leña del tipo salamandras, hechizos y cocinas.

También se trabajará en la entrega de subsidios especiales para el acondicionamiento térmico de viviendas existentes, el recambio de calefactores y la prohibición gradual de quemas agrícolas, control de emisiones de fuentes industriales, de transporte y gestión de episodios críticos, que establece restricciones adicionales en días de alerta, preemergencia y emergencia ambiental.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter