Abren sumario sanitario contra Esval por vertimiento de aguas servidas en Viña del Mar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Superintendencia de Servicios Sanitarios pedirá todos los antecedentes técnicos a la empresa.

Se estableció que el evento de vertimiento se extendió por cerca de una hora.

Abren sumario sanitario contra Esval por vertimiento de aguas servidas en Viña del Mar
Llévatelo:

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) confirmó la apertura de una investigación sumaria contra Esval tras constatar la rotura de un colector de aguas servidas de 600 milímetros de diámetro que afectó al Jardín Botánico de Viña del Mar.

Según informó el organismo, se constató que hubo un rebase de aguas servidas en el camino El Olivar que comunica el Trocal Urbano con el sector de El Salto en Viña del Mar y que el colapso del ducto se habría generado debido a la obstrucción del colector por raíces de un árbol espino, lo cual habría generado un escurrimiento superficial durante alrededor de una hora.

"La Superintendencia inició una investigación para determinar las responsabilidades de la empresa en este evento que significó la contaminación del estero El Olívar y de las instalaciones del parque. El evento duró cerca de una hora antes de ser controlado y en terreno se pudo verificar las medidas de mitigación y limpieza que realiza la empresa", dijo Gabriel Zamorano, jefe de la División de Fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Asimismo, la SISS precisó que la investigación abierta se funda en la obligación de Esval de garantizar la calidad y continuidad de los servicios que presta, entre ellos la recolección de aguas servidas.

En ese sentido, indicaron que "la SISS requerirá formalmente a ESVAL todos los antecedentes técnicos respecto del evento, como especificaciones de la infraestructura dañada, historial de mantenimiento, origen de la falla, volumen de descarga estimado, comunicación a autoridades, detalle de las acciones de mitigación, etc., y las acciones a implementar para garantizar a futuro la continuidad del servicio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter