Centro de Neurociencia de Valparaíso estudia moscas para entender los genes de riesgo de TEA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de una investigación liderada por la doctora Angelina Palacios y que recientemente fue publicada en una revista de renombre en el área de la siquiatría.

Centro de Neurociencia de Valparaíso estudia moscas para entender los genes de riesgo de TEA
Llévatelo:

El Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso (CINV) desarrolla un estudio acerca de la conducta de la mosca del vinagre para entender los genes de riesgo en el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La investigación está a cargo de la doctora Angelina Palacios, quien señaló que "usando a la mosca Drosophila, examinamos las consecuencias funcionales de interrumpir el gen trp-gamma (trpγ; CG5996), el gen de la mosca más similar al TRPC6 (humanos), sobre el control de la conducta".

"Usando este organismo modelo, encontramos que las moscas mutantes trpγ exhiben varios comportamientos alterados similares a los observados en pacientes con TEA, incluyendo interacciones sociales defectuosas, hiperactividad (tanto en jóvenes como en moscas más viejas), problemas de aprendizaje y memoria, y déficits en el control homeostático del sueño", dijo la también académica de la Facultad de Odontología.

Lo anterior debido que el ser humano, según el CINV, comparte cerca de un 70% de los genes con dicho insecto "y esto las convierte en un organismo modelo válido para entender procesos que ocurren en nuestro cuerpo, como trastornos del sueño, patologías neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer", indicaron desde el centro de estudios.

La investigadora explica que "las moscas Drosophila son insectos bastante sociables. Una actividad importante para ellas la constituye el ritual del cortejo, que implica acercamientos, interacciones y danzas. Así, moscas con mutaciones en genes específicos pueden mostrar alteraciones en esta conducta".

En ese sentido, la doctora Palacios, junto a un grupo de trabajo, identificó a un gen de riesgo para el Trastorno de Espectro Autista (TEA), denominado TRPC6, "cuyo papel en el control del comportamiento puede ser significativamente investigado en Drosophila".

"Estudiamos las conductas de moscas machos y hembras, y observamos que en el caso de las hembras muestran los mismos problemas conductuales que los machos, también tienen trastornos del sueño y en la vejez se mantienen los niveles de hiperactividad en ambos grupos", sostuvo Palacios.

En el estudio también participaron los doctores John Ewer e Isaac García y la candidata a doctora, Valeria Silva, en colaboración con académicos de la Universidad de Sao Paulo e investigadores canadienses, siendo publicado recientemente en una de las revistas del grupo Nature, "Molecular Psychiatry", de alto impacto mundial en el campo de la psiquiatría y las neurociencias,

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter