Cinco comunas de Valparaíso retrocederán a transición tras alza de casos activos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

San Antonio, La Ligua, Quilpué, Villa Alemana y Casablanca pasarán a fase dos, después de que los contagios de Covid-19 en la región aumentaran a 1.400.

"Que el Gran Valparaíso esté con fase dos nos va a ayudar mucho a tener un control", valoró Mauricio Viñambres, alcalde de Quilpué.

Cinco comunas de Valparaíso retrocederán a transición tras alza de casos activos
 ATON (Referencial)

Todas las comunas que retroceden tienen algunas de las tasas de casos activos por 100 mil habitantes más altas, según la Seremi.

Llévatelo:

Desde el lunes, San Antonio, La Ligua, Quilpué, Villa Alemana y Casablanca retrocederán a transición, después de que el último informe epidemiológico del DEIS indicara un alza de casos activos de coronavirus en la Región de Valparaíso, que aumentaron de 1.100 a 1.400.

De hecho, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, advirtió que "solo en los últimos siete días se observa un aumento de los casos activos en Quilpué de un 10%, en Villa Alemana de un 33%, en Casablanca en un 29%, La Ligua en un 49% y San Antonio en un 39%".

"Además, estas cinco comunas están dentro de las comunas de la región que tienen las tasas de casos activos más altas actualmente por 100.000 habitantes, y tienen el indicador de transmisión sobre 1, lo que implica que el virus está en expansión", de acuerdo a la autoridad.

Por lo tanto, Álvarez valoró que "con este retroceso se van a poder sumar nuevas medidas más restrictivas para evitar que se siga expandiendo el virus".

ALCALDES VALORAN FASE DOS DEL GRAN VALPARAÍSO

Ante el anuncio del Ministerio de Salud, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres (PS), sostuvo que "cuando Valparaíso y Viña estaban en cuarentena, y Quilpué y Villa Alemana no, se nos significó un desorden y un caos tremendo, de alto riesgo. Que el Gran Valparaíso esté con fase dos nos va a ayudar mucho a tener un control".

En tanto, su par de Villa Alemana, José Sabat (Ind), lamentó el retroceso de su comuna, pero admitió que "era un tema que veníamos viendo que podría ocurrir".

"Por un lado me siento más tranquilo, porque ya estamos siendo observados como ciudad por la autoridad sanitaria, ya que desde el inicio de esta pandemia nuestra comuna ha mantenido conductas riesgosas", reconoció.

En ese sentido, el informe epidemiológico de hoy sábado también dio cuenta de un aumento de casos activos en Valparaíso y Viña del Mar, cuya situación en el plan "Paso a Paso" será reevaluada este lunes por las autoridades.

De no retroceder a cuarentena, en la zona ya se evalúan fiscalizaciones para controlar los permisos de vacaciones, luego de que los cordones sanitarios de Año Nuevo devolvieran a más de 43 mil personas a la capital esta semana.

Finalmente, el alcalde de San Antonio, Omar Vera (Ind), atribuyó los 76 casos activos que presenta su comuna a "las fiestas de Navidad y esta aglomeración de gente, (eso) nos llevó a este anuncio, que lamentamos profundamente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter