Integrantes de Modatima y activistas feministas: Gobernador de Valparaíso da a conocer su equipo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se busca una "región de derechos", aseguró la nueva autoridad, Rodrigo Mundaca.

El coordinador nacional del movimiento por el agua, Rodrigo Faúndez, será jefe de gabinete.

Integrantes de Modatima y activistas feministas: Gobernador de Valparaíso da a conocer su equipo
 ATON (Archivo)

Mundaca se mudó desde La Ligua a Playa Ancha, en Valparaíso.

Llévatelo:

El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, dio a conocer mediante sus redes sociales quiénes compondrán su equipo de trabajo, compuesto –entre otros- por integrantes de Modatima.

"Con quienes trabajaremos por hacer la región de Valparaíso, una región de derechos", dijo el secretario del Movimiento del Agua.

En ese sentido, la magíster en Educación, Macarena Pereira, asumirá como administradora regional. Ella es militante de Modatima Marga Marga, porteña y activista por los Derechos Humanos.

La jefatura del gabinete estará a cargo del coordinador nacional de Modatima, el sociólogo Rodrigo Faúndez, magíster en gestión políticas públicas.

La economista Gloria Maira, parte de la Mesa de Acción por el Aborto, será la encargada de la División de Desarrollo Social y Humano.

De igual forma, el ingeniero Leopoldo Santibáñez estará a cargo de la División de Presupuesto e inversión regional; la geógrafa Débora Vega estará al mando de la División de Planificación y Desarrollo Regional; Juan Araya, contador auditor, tendrá a su cargo la División de Administración y Finanzas; Carolina Lagos, ingeniera, liderará la División de Infraestructura y Transporte; e Iván Gallardo, agrónomo, encabezará la División de Fomento e Industria.

Gobernador criticó lenta transferencia de competencias

En su discurso inicial, Mundaca criticó las falencias que ha tenido el proceso de descentralización en el país y lamentó que aún esté en discusión en la Cámara de Diputados y Diputados la ley corta que busca un mecanismo para la transferencia de competencias a los gobernadores.

"El proceso de descentralización en Chile es un niño con dientes de leche. El mecanismo de transferencia competencias se habla de seis meses (esté listo) y al cabo de seis meses el ministro de Interior y Seguridad Pública nos va a mandar una notificación diciendo no tienen las competencias", afirmó el nuevo gobernador de Valparaíso.

En esta línea, detalló que "el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, coincide con nuestra opinión, es impropio y no es posible que tras seis meses nos transfieran una competencia en el ámbito agrícola, el ámbito ambiental, ciencia, en el ámbito del Ministerio de la Vivienda, por ejemplo, porque el Serviu sigue siendo un reino donde se digita la política de vivienda Santiago y no en otros territorios, y esa competencia la necesitamos hoy día para condiciones de vida digna".

"Esta iniciativa de ley requiere de perfeccionamiento y requiere de nuestra opinión", acotó la autoridad regional.

Finalmente, aseguró que su mandato se enfocará en recuperar bienes que le pertenecen a todos, combatir el alto desempleo y tener una región "de derechos" sobre todo los medioambientes.

"La importancia que tiene el cuidado de la biodiversidad, el cuidado de los ecosistemas, el terminar con la lógica empresarial depredadora de los monocultivos, que al interior de Aconcagua, de Petorca, de Quillota, tiene a nuestros ríos transformados en páramos secos e inhóspitos y hemos iniciado un camino, no fácil, porque todos han sido testigos de cómo el Gobierno de Piñera ha saboteado el proceso constituyente y también ha saboteado el proceso de descentralización", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter