Surgen nuevas acusaciones contra colegio de La Ligua donde joven resultó quemado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudiantes y apoderados denuncian "vulneración de derechos" e incluso una mamá aseguró haber sido encerrada por director y el sostenedor durante otro incidente.

El establecimiento está tomado por los jóvenes.

Surgen nuevas acusaciones contra colegio de La Ligua donde joven resultó quemado
 José Luis Pérez, Cooperativa Regiones
Llévatelo:

Estudiantes se tomaron el Colegio Maese da Vinci de La Ligua, donde un alumno de 15 años sufrió serias quemaduras en el rostro cuando participaba de un experimento feria de ciencias.

La situación ha generado preocupación y molestia en la comuna tras la situación y la actuación del establecimiento, que fue denunciada por la madre del menor más afectado.

Angélica López, la progenitora del adolescente, que cursa primero medio, insistió en sus acusaciones: "No sé dónde estaban las medidas de seguridad, no sé quién estaba a cargo, dónde estaban los responsables. Ellos (los alumnos) estaban prácticamente solos, claramente se produjo una negligencia muy grande".

Asimismo, apuntó que "yo podría estar llorando la pérdida de mi hijo, es así de grave lo que pasó", mientras -denunció- "ellos (la dirección del colegio) le están tratando de bajar el perfil, por eso decidí hacerlo público, porque esto no se puede quedar así".

Aseguran sufrir vulneraciones

Un estudiante secundó las palabras de López, agregando que "lo que nosotros pelamos ahora es que no hubo ningún protocolo, no había extintores, y siendo que estábamos al lado de una sala, la maqueta explotó. Agradecemos que no había niños pequeños, porque el accidente pudo haber pasado a mayores".

En tanto, otra apoderada apuntó que existen constante conflictos con el director del establecimiento: "Tenemos problemas con este director desde el año 2013, (hay) vulneración de derechos de los niños, de los apoderados, de los profesores. Nunca antes tuvimos ningún problema con ninguna administración anterior".

Incluso, otra mamá acusó que en otra situación, de un accidente escolar, los responsables del colegio fueron "muy negligentes", porque en el momento que ella quería ir a denunciar a Carabineros, "cuando vengo a retirar a mi hija, me encierran el sostenedor y el director, se me tiran encima, mientras afuera los apoderados trataban de sacarme. Estuve una hora encerrada".

En tanto, Alejandra Sepúlveda contó que su hijo "está con un tratamiento de plasma, gracias a Dios que aquí primera vez que se hace en la Ligua, porque el dolor es muy grande, el dolor físico es terrible".

Por ahora el director ni el sostenedor se han pronunciado sobre las acusaciones.

Mineduc ofreció ayuda 

Esta tarde se realizó una reunión entre los estudiantes, apoderados y el Ministerio de Educación en la Gobernación de Petorca que resolvió que este viernes se realice una jornada de reflexión en torno al caso, y el lunes se retomarían las clases. 

"Le vamos hacer un acompañamiento como Ministerio con tres supervisores que van a estar con ellos abordando esta problemática, luego de ello, canalizaremos todas las problemáticas que correspondan a la Superintendencia", dijo la seremi de Educación, Patricia Colarte. 

La iniciativa buscará que los estudiantes puedan "comunicarse, hemos solicitado la suspensión de todas las actividades que signifiquen riesgo para los estudiantes", esto sumado a la investigación que lleva la Superintendencia de Educación. 

En tanto, el joven accidentado se encuentra estable, no va a requerir intervención o injerto de piel y podría ser dado de alta en horas de este viernes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter