Tribunal Ambiental rechazó reclamación contra Plan de Descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

Sentencia ordenó medidas cautelares al Ministerio del Medio Ambiente.

Tribunal Ambiental rechazó reclamación contra Plan de Descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví
 ATON
Llévatelo:

El segundo Tribunal Ambiental de Santiago rechazó la reclamación interpuesta por un grupo de vecinas de Quintero y Puchuncaví en contra del decreto del Ministerio del Medio Ambiente que aprobó el Plan de Prevención y Descontaminación (PPDA) para ambas comunas y también para Concón.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Cristián Delpiano, Alejandro Ruiz y Felipe Sabando, los que resolvieron que este plan se ajusta a derecho y que las medidas y acciones que comprende tampoco infringen el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, sin que empeore la condición existente en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

El ministro presidente del Segundo Tribunal Ambiental, Cristián Delpiano, señaló que "el plan incluye medidas que permiten evitar las operaciones y evitar los niveles de las normas primarias de calidad del aire para material particular 2,5 y 10".

Pese a que el plan se ajusta a la legalidad, "se constató la existencia de un riesgo ambiental subyacente a las emisiones y afluente y a los residuos provenientes del cordón industrial de las comunas de Concón Quintero y Puchuncaví", agregó.

Las cautelares adoptadas fueron la actualización y ampliación del programa para la recuperación ambiental y social de Quintero y Puchuncaví, la colaboración temprana del Ministerio de Medioambiente en la actualización del plan regulador metropolitano de Valparaíso así como su sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter