Turista canadiense murió tras un asalto en Cerro Alegre de Valparaíso

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

El hombre opuso resistencia y fue herido mortalmente con un cuchillo.

Se mantiene un amplio operativo para dar con los responsables del hecho.

Turista canadiense murió tras un asalto en Cerro Alegre de Valparaíso
 ATON

El turista recorría el lugar junto a su pareja cuando fue asaltado.

Llévatelo:

Un turista canadiense de 57 años con residencia en Chile, murió en presencia de su mujer y su hija, tras un asalto perpetrado por un grupo de antisociales en la calle Templeman, en pleno corazón turístico del Cerro Alegre de Valparaíso.

El hombre, identificado como Peter Alan Winterburn, recorría junto a su mujer las calles de este cerro cuando fue abordado por dos sujetos, ante lo cual opuso resistencia.

Fue entonces cuando uno de los atacantes sacó un arma cortante con la que atacó al turista en su zona toráxica, herida que le ocasionó la muerte en el lugar, según fue constatadodo por el Samu Litoral.

Tras el hecho los atacantes huyeron, por lo que se mantiene un amplio operativo de Carabineros y la PDI en la parte alta de Valparaíso para dar con su paradero.

La fiscal Greta Fushlocher -a cargo del caso- afirmó que "estamos incautando las videograbaciones en todas las inmediaciones y pronto vamos a tener una respuesta más concreta que dar".

El jefe de la prefectura provincial de la PDI, Juan Moreno, expresó que "son situaciones fortuitas y que hay que abordarlas, esperamos tener resultados positivos", por lo cual "estamos constituidos en el lugar, estamos ya en el sitio del suceso para realizar las pericias científicas", indicó.

En tanto, desde Carabineros el prefecto Oscar Alarcón explicó que se realizó un cierre de la ciudad para dar con los antisociales. "No tenemos mucha información ni muchos antecedentes de características físicas, estamos haciendo controles aleatorios y efectuando todos los cierres posibles conforme a los antecedentes que se manejan actualmente para lograr con la detención de estas personas", agregó. 

Autoridades apuntan a "hecho aislado", pero piden frenar delincuencia

El intendente Jorge Martínez manifestó que "es realmente horrible. No hay que poner ninguna restricción. Es un llamado a no más delincuencia en Valparaíso, en la región, en Chile; tenemos que ganar esta guerra, si no, vamos a seguir teniendo las veredas llenas de sangre".

Al respecto, la gobernadora de Valparaíso María de los Ángeles de la Paz señaló que "es un robo por sorpresa de carácter aislado. Los delitos en la comuna de Valparaíso tienden a mantenerse incluso a la baja".

"Estamos trabajando arduamente para evitar este tipo de hechos que son aislados, no generalizados", aseguró.

"No representa lo que se vive en la ciudad"

Marco Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, manifestó que "creemos firmemente que la ciudad cumple con las condiciones para ser visitada y recorrida".

"No representa lo que se vive a diario en nuestra ciudad y en nuestro destino turístico. Estamos trabajando porque esto no se repita y sea un hecho aislado y no una constante", agregó.

La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) lamentó el hecho, asegurando que "cuando un turista viaja a Chile, lo hace pensando en tener una estadía agradable, y motivado, entre varios aspectos, por la condición de país seguro que ostenta Chile".

"Esperamos que se pueda esclarecer pronto este caso, que se dé con el paradero de los autores del inexplicable crimen, y enviamos nuestras condolencias por lo ocurrido", sostuvo su vicepresidenta ejecutiva, Helen Kouyoumdjian.

"Una tragedia como esta puede verse agravada debido a las barreras idiomáticas, o porque los turistas no saben a quién acudir en estas circunstancias. Por eso, como Federación, estamos enfocados, junto a otras entidades relacionadas, en una mesa de trabajo para responder a los desafíos que tiene el sector en este ámbito", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter