Aumento de comercio ambulante preocupa a las autoridades en Concepción

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde la municipalidad valoraron que gracias a un trabajo en conjunto a la PDI han logrado "aumentar significativamente las fiscalizaciones en el sector céntrico".

También se trabaja en multar a las personas que compran este tipo de productos.

Aumento de comercio ambulante preocupa a las autoridades en Concepción
 Archivo (referencial)

El aumento de este comercio se registró sobre todo durante la previa de las fiestas de fin de año.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones (PDI), en conjunto a la Municipalidad de Concepción, realizó un registro en diciembre pasado que dio cuenta de un importante aumento del comercio ambulante en el centro de la capital regional del Biobío.

El incremento del comercio ilegal, concentrado en el Paseo Barros Arana y en calle Caupolicán con Los Carrera, se registró sobre todo durante la previa de las fiestas de fin de año.

"Tenemos una coordinación permanente con Policía de Investigaciones en materia de comercio ilegal, que ha permitido aumentar significativamente y de forma conjunta las fiscalizaciones en el sector céntrico, focalizando esta labor de control también en personas extranjeras que actualmente están comercializando productos sin la autorización correspondiente", detalló la directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Concepción, Daisy Cárdenas.

En esta línea, la autoridad comunal señaló que "vamos a seguir aunando esfuerzos y trabajando en la misma línea para resguardar la seguridad de la ciudadanía y contribuir a un comercio justo".

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, recordó que una de las medidas para mitigar el fenómeno ha sido multar a los compradores de estos productos, algo que se aplica desde el 2016 en la ciudad.

"Cuando se trabaja en mesas que enfrentan el comercio ambulante no son solamente los municipios los que hacemos frente, es también Carabineros, PDI, Servicio de Impuestos Internos y Sernapesca, en este caso por la venta de pescados y mariscos que tenemos en Caupolicán", destacó el jefe comunal.

Ante esta situación, indicó también que "algunos decían que había aumentado (el comercio ambulante) producto de la pandemia y del desempleo, que muchas personas habían empezado a vender en las calles de Concepción sabiendo que una capital regional va a ser mucho más atractiva para las personas que venden de manera ilegal".

SITUACIÓN DE MIGRANTES

En el caso de los migrantes en el sector, el registro reveló que 416 personas de diferentes nacionales comercializan de esta forma, de los cuales 61 fueron denunciados por no mantener su situación migratoria al día.

"El Departamento de Inmigración y Policía Internacional Concepción realiza frecuentemente fiscalización conforme lo dispone la actual Ley de Extranjería, a todos los extranjeros que se encuentren en el territorio nacional, especialmente a los que residen en nuestra jurisdicción y se encuentren en una situación migratoria irregular", puntualizó el subprefecto Rubén Villablanca, quien afirmó que estas personas "se exponen a multas e incluso a la expulsión del país".

"A aquellos extranjeros que ingresan de manera clandestina al territorio nacional puedan efectuar su declaración voluntaria por ingreso clandestino, los que serán contactados posteriormente por un oficial de este departamento", advirtió el jefe de Policía Internacional de Concepción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter