Cámara Baja: Comisión investigadora del robo de madera comenzará a sesionar el lunes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Expondrán en la instancia víctimas de estos delitos, que tienen amplia dimensión en la Macrozona Sur.

El diputado Eric Aedo (DC) adelantó que también serán citados los directores regionales del SII y de Aduanas, porque "ha fallado la institucionalidad".

Cámara Baja: Comisión investigadora del robo de madera comenzará a sesionar el lunes
 (Archivo)
Llévatelo:

La Comisión Investigadora del robo de madera comenzará sus sesiones el próximo lunes en la Cámara Baja, donde expondrán como invitados las víctimas de estos asaltos en la Macrozona Sur.

El presidente de la instancia y jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, comentó que "vamos a partir este lunes invitando a víctimas de este robo de madera. Queremos escuchar el testimonio de víctimas, de pequeños propietarios de predios forestales, de gente que ha sido atacada. También vamos a escuchar a medianos empresarios forestales y a las empresas forestales".

"Vamos a invitar también a los directores regionales del SII y de Aduanas, porque ahí ha fallado la institucionalidad pública para enfrentar este robo. Seis mil camiones de madera robada al año y nadie los ve, nadie descubre facturas falsas, nadie ve guías. Lo que tenemos de vez en cuando es el chofer de un camión preso, pero eso no es suficiente", lamentó el parlamentario.

En tanto, el director Instituto Regional de Administración de Empresas (Irade), Paul Esquerré, valoró el rol del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en la zona y comentó que "efectivamente hay un tema de inmediatez que es urgente, pero al parecer la agenda presentada por el subsecretario Monsalve es suficientemente robusta para enfrentar los problemas".

"El rol de la seguridad pública le corresponde al Estado. Nosotros estamos para ayudar en esa coordinación. Nosotros, al interior de las empresas, cumplimos con la ley, la seguridad de nuestros colaboradores es vital para nosotros y sus familias. Sin ellos, la verdad es que todos lo que hemos planificado no va a funcionar", agregó.

Por su parte, el gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, hizo un llamado a un gran acuerdo nacional para finalmente dar respuesta y solución a este extenso conflicto en las regiones del Biobío, La Araucanía, y también Los Ríos y Los Lagos.

"Hay un grito desgarrador en ciudades y en zonas rurales por contar con más seguridad. Y eso, a mi juicio, implica construir un gran acuerdo nacional para poder hacernos cargo de los temas de seguridad, de tal manera que dejemos de lado respuestas institucionales que hemos tenido muchas, mirando lo que fue la dictadura militar, para avanzar a un estadio superior, distinto, para abordar esto", añadió la autoridad.

"Esto implicará una responsabilidad, por cierto, para el Poder Ejecutivo, pero no solo al Poder Ejecutivo, sino que hay que encontrar acá a las otras instituciones del Estado, también a sus órganos autónomos y a la sociedad civil debidamente organizada ¿para qué? Para hacernos cargo del problema de fondo", zanjó.

La Comisión investigadora se entrevistará con víctimas pequeños y medianos empresarios de la madera, citarán a la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, y, además, invitarán a los gerentes de los puertos, ya que existen sospechas de que la madera que sale del país es cargada en esos lugares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter