Caso Laja-San Rosendo: Nueve carabineros (r) fueron condenados por muerte de obreros en 1973

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alberto Fernández deberá cumplir una pena de presidio perpetuo.

Otros ocho ex funcionarios fueron condenados a cinco años y un día de presidio.

Caso Laja-San Rosendo: Nueve carabineros (r) fueron condenados por muerte de obreros en 1973
 Poder Judicial

Los hechos ocurrieron en septiembre de 1973.

Llévatelo:

El ministro en visita Carlos Aldana condenó a nueve carabineros en retiro por su participación en 19 homicidios de trabajadores forestales y campesinos, hechos ocurridos en septiembre de 1973 en el denominado caso "Laja-San Rosendo".

En el fallo dado a conocer este martes, Aldana condenó a Alberto Fernández Michell a la pena de presidio perpetuo en calidad de autor de los homicidios calificados de Fernando Grandón, Jorge Lamana, Rubén Campos, Juan Jara, Raúl Urra, Luis Ulloa, Óscar Sanhueza, Dagoberto Garfias, Luis Araneda, Juan Acuña, Juan Villarroel, Heraldo Muñoz, Federico Riquelme, Jorge Zorrilla, Manuel Becerra, Jack Gutiérrez, Mario Jara, Wilson Muñoz y Alfonso Macaya.

Los otros funcionarios de Carabineros, Gerson Saavedra, Pedro Parra, Víctor Campos y Nelson Casanova deberán cumplir una pena de cinco años y un día por su participación en los hechos.

Junto a ellos, Anselmo San Martín fue condenado a cinco años y un día en calidad de encubridor, y José Otárola, Mario Montoya y Manuel Cerda deberán cumplir la misma pena, aunque con el beneficio de libertad vigilada, en calidad de encubridores.

Mientras tanto, se decretó la absolución de los civiles Alejandro Aguilera y Rodolfo Román, además de Pedro Jarpa, ya que no se logró acreditar su responsabilidad en el hecho.

Finalmente, Aldana absolvió al ex funcionario policial René Urrutia por no acreditarse su participación en el delito de inhumación ilegal, cometido a fines de octubre de 1973 en una fosa común del Cementerio Parroquial de Yumbel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter