Chile Transparente solicitó "precisar reglamento" tras contrato de lobista con Van Rysselberghe

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Olga Osses Klein, inscrita en el Registro Nacional de Lobistas, gestionó proyecto habitacional para su marido.

Desde el 2018 el Senado acordó regular el pago de las asignaciones parlamentarias, en el que quedó expresamente prohibido la contratación de estos trabajadores.

Chile Transparente solicitó
Llévatelo:

El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, aseguró este viernes que el reglamento que impide a los parlamentarios contratar con cargo a las asignaciones que les entrega el Congreso a personas que sean lobistas y/o gestores de intereses, "requiere algunas precisiones" dado que no se detalla quiénes son los que ocupan este cargo.

Este llamado se realiza luego de que un informe de Cooperativa Regiones diera a conocer que la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, vulnera esta normativa al mantener desde 2017 a la lobista Olga Osses Klein, reconocida en la Región del Biobío como su "jefa de gabinete".

"Claramente el reglamento requiere algunas precisiones importantes. Por ejemplo, cuánto es el tiempo que debe mediar entre que una persona cesa esta actividad, porque 'gestores de intereses' es un significado muy amplio en nuestra legislación, por lo cual cualquier persona que se reúne con la autoridad queda anotada como gestor de intereses", indicó Precht.

Además, el líder de la entidad puntualizó que "es distinto el caso de lobista, el representante de una empresa pagado para esa esa gestión en particular. Por lo cual el llamado que uno haría desde Chile Transparente es que se clarifique a la brevedad y por otra parte, que se haga una declaración jurada al ingreso de estas personas a trabajar con los senadores".

Desde el 2018 el Senado acordó regular el pago de las asignaciones parlamentarias, en el que quedó expresamente prohibida la contratación de lobistas, gestores de intereses o candidatos a algún cargo de elección popular con platas de las asignaciones.

Por su parte, el abogado constitucionalista Mauricio Daza sostuvo que "se trata de una manifesta irregularidad sobre la cual, la senadora Van Rysselbergh está en perfecta posición de conocer, esto es una norma reglamentaria del Senado y que básicamente aplica a todos los miembros de la Cámara Alta, y que tiene por finalidad el poder resguardar la debida probidad y transparencia de la función pública que se cumple, no solamente por los parlamentarios, sino también, por quienes lo asesoran".

Reuniones con autoridades de Vivienda

Olga Osses Klein está inscrita en el Registro Nacional de Lobistas, de quienes acceden a reuniones con autoridades públicas en representación de empresas o personas. La involucrada aparte de declarar que realiza lobby por la presidente de la UDI, entre otras, destaca su participación activa como representante de la Entidad Patrocinante (EP – ex Egis) Bioconstruye Spa, empresa de su marido.

Luego de que la empresa a la que representa llegara a acuerdo con el Comité, en sus anotaciones de lobista entre 2017 y 2018 registra tres reuniones con autoridades de Vivienda para aprobar un proyecto que estuvo por 11 años esperando para que se concretará en Hualpén.

Sobre estas juntas, el seremi de Vivienda en la Región del Biobío, James Argo, indicó que ellos efectivamente reciben lobistas, pero no saben si tienen inhabilidades o incompatibilidades.

"Nosotros lo que hacemos en todos los proyectos es avanzar cuando se cumplan las condiciones técnicas, condiciones de la situación socioeconómica de la familia, la disponibilidad de terreno, la situación jurídica de los terrenos y, por cierto, la situación técnica de la arquitectura y el diseño, cosa que se cumplió. Lo que hacemos básicamente a través de la plataforma de la ley del lobby es recibir a todas aquellas personas que solicitan y tienen inquietudes relacionadas con nuestro ministerio", detalló la autoridad pública.

"Son atenciones que hace el ministro, subsecretario, seremi, directores, e incluso funcionario público. Por tanto, siendo una inquietud válida como lo es el desarrollo un proyecto habitacional, no habría ningún inconveniente", puntualizó Argo, quien añadió que "nosotros solamente recibimos la inquietud por la plataforma y en función de eso vamos a entregar las distintas audiencias".

Esta es una materia que debe ser conocida por el Consejo de Asignaciones Parlamentarias que se reunirán el próximo martes y en aquella reunión estarán presente estos datos.

Sobre este hecho, Jacqueline Van Rysselbergh indicó en un comunicado que ella misma pondrá los antecedentes frente al Senado para que dirima si está bien o no contratada su asesora parlamentaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter