Corte acogió recurso de protección contra el Gobierno por violencia en Arauco

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Estos fueron presentados con el argumento de que no se garantiza el derecho a la vida, la propiedad, integridad física y psíquica en la zona.

La Corte de Apelaciones acogió parcialmente la orden de no innovar y solo en lo relativo a la función que involucra a Carabineros.

Corte acogió recurso de protección contra el Gobierno por violencia en Arauco
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Concepción resolvió la vista conjunta y acogió cuatro recursos de protección que interpusieron 71 personas víctimas de violencia en la Provincia de Arauco.

Los recursos son todos contra el Ministro del Interior, el intendente y el gobernador por no garantizar el derecho a la vida, la propiedad, integridad física y psíquica y a la actividad económica en la zona, a causa de los ataques incendiarios.

La Corte de Apelaciones acogió parcialmente la orden de no innovar y solo en lo relativo a la función que involucra a Carabineros en la zona.

Los recursos acogidos ordenan que se implementen puntos fijos en Elicura, Peleco, Villa Lanalhue, Quidico, Tirúa Sur, Colico, Quelihue y sector Puente Lleu Lleu, conformado por un piquete de Fuerzas Especiales de Carabineros o ERTA de la PDI para impedir que se consume un nuevo atentado en el lugar e Instalar de Fuerzas Especiales en el sector Peleco (Cañete).

Además se pidió la creación de planes cuadrantes, con participación de policía motorizada, de respuesta rápida para el Sector Villa Lanalhue, Peleco, Colico, Quelihue, Elicura, Quidico, Puente LleuLleu y Tirúa.

Por último el fallo ordenó a Carabineros hacerse cargo de impedir que se levanten barreras (barricadas) por parte de particulares ubicadas en las carreteras y caminos públicos, desde Peleco hasta Tirúa.

Cumpliremos con lo solicitado

Andrés Cruz, abogado recurrente en esta causa, expresó que "hay personas que han tenido que soportar la pérdida de familiares como consecuencia de las conductas que se han desplegado en la zona, por lo tanto, se afecta el derecho a la vida, el derecho a la integridad física".

"El derecho a la propiedad porque no pueden ejercer sus derechos sobre los inmuebles y también el derecho a desarrollar una actividad económica en algunas de ellos", agregó el jurista.

El intendente del Biobío, Patricio Kuhn, aseguró que van a cumplir "absolutamente con lo solicitado, en este caso, por los fiscales. También con esas medidas reforzando la cantidad de dotación del personal de las policía donde sea necesario".

"Seguimos trabajando en todas las areas y medidas que tienen que ver con la seguridad pública", agregó la autoridad regional.

En tanto, Hernaldo Astudillo, empresario de la zona que se ha perdido camiones y una casa por ataques incendiarios, indicó que "cientos de personas hemos perdido nuestros bienes a manos de los actos terrorista, pero el Estado de Chile nunca ha implementado las medidas de seguridad, ni el Estado de derecho y la propiedad privada".

"Tuvimos que recurrir a esa instancia para ver si podemos lograr que el Estado, en este caso el gobierno de turno, tome las acciones que corresponden. En Chile no podemos vivir así, es invivible vivir en la zona de Cañete al sur", detalló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter