Renunció seremi de Educación que minimizó caso de niña que denunció abuso sexual en su colegio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se dice abuso sexual y la gente como que se imagina una situación altamente compleja. La situación que ocurrió fue que un estudiante se acercó a una menor y le hizo -lo que dicen- tocaciones", dijo Héctor Aguilera.

"No se puede relativizar una situación de abuso sexual en un establecimiento educacional", reprochó el Mineduc.

Renunció seremi de Educación que minimizó caso de niña que denunció abuso sexual en su colegio
Llévatelo:

El Ministerio de Educación comunicó esta tarde la renuncia del secretario regional ministerial (seremi) de Educación del Biobío, Héctor Aguilera, cuestionado por minimizar públicamente una denuncia de abuso sexual presentada por una estudiante de quinto básico al interior del liceo La Asunción de Talcahuano.

"Se dice abuso sexual y la gente como que se imagina una situación altamente compleja. La situación que ocurrió fue que un estudiante se acercó a una menor y le hizo -lo que dicen- tocaciones", dijo ayer la autoridad regional en la radio local RDI.

"Como Ministerio de Educación condenamos los dichos de nuestro seremi de Educación en la Región del Biobío, pues somos parte de un Gobierno feminista y creemos que no se puede relativizar una situación de abuso sexual en une establecimiento educacional", afirmó en un video el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo.

"En esa dirección, hemos recibido la denuncia del seremi de Educación del Biobío y con el ministro Marco Antonio Ávila, y siendo coherentes con nuestros principios, hemos decidido aceptar esa renuncia", anunció.

Cataldo agregó que "la transformación cultural es el único camino con el cual vamos a lograr erradicar este tipo de situaciones en el país y, por lo tanto, comprometidos con dicho camino, el ministerio va a realizar acciones formativas para todas la autoridades, desde el nivel nacional al provincial, puesto que, con ello, nuestro ministerio se hace cargo, en parte, en avanzar en estas problemáticas para erradicarlas definitivamente".

Después de conocerse su renuncia, Aguilera emitió una declaración en la que ofreció disculpas públicas: "Me equivoqué en la forma de expresarlo y lo reconozco: lo denunciado por la estudiante sí es un abuso sexual. No ha sido el ánimo relativizar, ni poner en duda el relato de la víctima".

"En segundo lugar, agradecer al Gobierno del Presidente Gabriel Boric la oportunidad que me dio de servir en un área que ha sido mi vida: la educación. Por lo mismo, dado el compromiso que tengo con este Gobierno transformador y feminista, es que he decidido presentar mi renuncia", enfatizó.

RECHAZO DE LA DEFESORÍA DE LA NIÑEZ

Previamente, la declaración de Aguilera gatilló la indignación de la Defensoría de la Niñez, que enfatizó, a través de redes sociales, que "nadie, menos aún una autoridad, puede relativizar una vulneración de derechos tan grave como un abuso sexual a un niño, niña o adolescente, que además es un delito claramente tipificado por ley".

"Declaraciones como estas no son aceptables y además provocan revictimización", enfatizó el organismo.

"CICLO DE FORMACIÓN" PARA LOS FUNCIONARIOS DE GOBIERNO

Ya esta mañana, el Mineduc había emitido una declaración pública donde rechazó los dichos del seremi y recalcó que "el relato de las víctimas nunca debe relativizarse ni ponerse en duda".

"Como sociedad tenemos un gran desafío cultural. Debemos avanzar en la comprensión y concientización de la violencia de género y la vulneración de derechos que viven muchas mujeres, niñas, niños y adolescentes en nuestra sociedad. Esto es fundamental para avanzar en erradicar esta violencia de manera efectiva", indicó.

Por estos dichos, el Mineduc anunció que iniciará "un ciclo de formación sobre perspectiva de género y derechos de niños, niñas y adolescentes para las y los funcionarios, sobre todo para quienes se desempeñan en cargos directivos, de representación y atención de la comunidad educativa".

Sobre las medidas tomadas por las autoridades frente a la denuncia de la alumna, el ministerio informó que la Seremi de Educación del Biobío "entregó apoyo y orientación jurídica a la familia. Junto con ello, el equipo ministerial participó de una mesa de diálogo con comunidad educativa del establecimiento para abordar esta lamentable situación y programar el retorno de las actividades académicas para este lunes 23 de mayo".

Del mismo modo, "la Superintendencia de Educación solicitó todos los antecedentes del caso al establecimiento e instruyó una fiscalización con el objetivo de esclarecer lo ocurrido y determinar si las acciones llevadas adelante por la directiva fueron las correspondientes de acuerdo con la normativa educacional".

Finalmente, el Mineduc recalcó el rechazo de "todo tipo de agresión física o psicológica que afecte a niños, niñas y adolescentes, y cualquier situación vinculada con la vulneración de sus derechos, y mantenemos nuestro firme compromiso por la protección de sus derechos".

"Insistimos en la necesidad de avanzar hacia una formación integral y no sexista que permita evitar este tipo de vulneraciones. Seguiremos trabajando en acciones concretar que apunten a este objetivo", sentenció. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter