Gobierno denunció ante Fiscalía propagación de "fake news" durante sistema frontal en Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El intendente Sergio Giacamán acusó información falsa sobre colapso en centrales de Alto Biobío, generando alarma pública.

Gobierno denunció ante Fiscalía propagación de
 ATON

La Intendencia del Biobío denunció la propagación de noticias falsas en base al artículo 269 del Código Penal.

Llévatelo:

El intendente del Biobío, Sergio Giacamán, interpuso una denuncia ante la Fiscalía regional en contra de varios medios de comunicación y administradores de perfiles de Facebook y Twitter que difundieron informaciones falsas durante el potente sistema frontal de la semana pasada, causando alarma pública.

De acuerdo a los antecedentes, varios medios y perfiles en redes sociales lanzaron la información falsa que las centrales hidroeléctricas del Alto Biobío estaban en un punto crítico y que eso derivaría en la apertura de compuertas, generando gran conmoción entre los habitantes de las zonas colindantes a los embalses mencionados.

En base al artículo 269 del Código Penal –es decir, "turbar gravemente la tranquilidad pública para causar injuria u otro mal a alguna persona particular o con cualquier otro fin reprobado"- la autoridad regional ingresó esta denuncia.

"Nuestro interés, más allá de presentar la denuncia es que en situaciones de este tipo, donde la región completa está viviendo una emergencia, no podemos generar alarma pública ni tampoco podemos incitar situaciones que no corresponden. La invitación a las personas es a que se informen por los medios adecuados", dijo Giacamán.

La denuncia va dirigida con nombres y apellidos por lo que las diligencias son específicas contra las personas que están identificadas como administradores de estos perfiles de Facebook y Twitter.

Además, se estableció que hubo medios de comunicación formales establecidos en la región que replicaron la información sin corroborar las fuentes por lo que colaboraron en propagar esta "fake news".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter