Inédito: Justicia laboral reconoce derechos del Código del Trabajo a empleado fiscal a honorarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es primera vez que en Chile a un trabajador a honorarios se le pagarán cotizaciones por la vigencia del contrato.

El Sence interpuso un recurso de nulidad al fallo dictado.

Inédito: Justicia laboral reconoce derechos del Código del Trabajo a empleado fiscal a honorarios
 Cristofer Espinoza, Cooperativa.

José Acevedo (al medio) trabajó desde enero a junio de 2018 en Sence Biobío.

Llévatelo:

Un fallo inédito emitió el Juzgado de Letras y el Trabajo de Concepción, en la Región del Biobío, al acoger la demanda de reconocimiento de relación laboral regida por el Código del Trabajo, entre un trabajador a honorarios y el Estado de Chile, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleos (Sence).

José Acevedo (57), histórico dirigente del Partido Comunista, inició la acción legal con la premisa de cumplir funciones en el sistema público bajo el vínculo de subordinación y dependencia. "Yo tenía dos jefaturas, era subordinado, cumplía horario, chaqueta institucional, escritorio, todo lo que hace una persona del Código del Trabajo", señaló a Cooperativa.

En cuanto a la sentencia de primera instancia, Acevedo reflexionó que "todo esto se motivó por el tema social más que nada, ver que el Estado de Chile es el peor empleador, porque vulnera los derechos de todos los trabajadores que están en esta condición. Las compañeras mujeres no tienen derecho a embarazarse, licencias médicas o sea es una aberración".

Se prevé un efecto bola de nieve

Según se estima, el aparato estatal opera actualmente con cerca de 370.000 trabajadores con contratos a honorarios. Todas las demandas iniciadas con anterioridad se daban cuando el vínculo laboral había terminado, por ende, eran rechazadas.

En el caso de José Acevedo, que comenzó a trabajar en enero de 2016 y fue despedido el pasado 30 de junio de 2018, inició el proceso siendo trabajador activo aún, por lo que a la luz del fallo, tiene a su favor a demás el principio de indemnidad que lo protege, incluso para solicitar un reingreso a su trabajo.

El equipo de abogados demandantes estuvo compuesto por Sebastián Henríquez, David Salas y Ulises Medina. Precisamente este último detalló que la justicia "le dio la razón porque cumplía con todos y cada uno de los requisitos dentro de un vínculo de subordinación y dependencia que establece el Código del Trabajo".

Al ser el primero, aseveró, que "esto es muy importante ya que puede generar un efecto 'bola de nieve' para otros trabajadores a honorarios que se encuentren pasando por esta misma situación durante la vigencia de su relación contractual, optando por ejemplo a ciertos derechos que hoy día no se le están reconociendo".

Consultada la seremi del Trabajo en el Biobío al respecto, ya que el Sence pertenece a su repartición, se indicó que judicialmente se presentó un recurso de nulidad a la sentencia dictada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter