Justicia ordenó indemnizar a mujer que embarazada fue enviada a su casa y dio a luz en el baño

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho ocurrió en Talcahuano entre el 20 y 23 de diciembre de 2015.

El Estado deberá asumir el pago de 45 millones de pesos.

Justicia ordenó indemnizar a mujer que embarazada fue enviada a su casa y dio a luz en el baño
 Archivo.

La sentencia es definitiva e inapelable para el Servicio de Salud Talcahuano.

Llévatelo:

La Corte Suprema condenó al Estado de Chile a indemnizar con 45 millones de pesos a una familia de Hualpén por falta de servicio del Servicio de Salud Talcahuano, luego de que el Hospital Higueras enviara tres veces de vuelta a su casa a una mujer embarazada que terminó dando a la luz en el baño de su casa el 23 de diciembre de 2015.

La familia de escasos recursos tuvo que vivir esta situación en vísperas de la navidad de ese año, recordando que incluso se derivó a su vivienda el 23 de diciembre a las 6:00 horas de la mañana, sin posibilidad de acceder aún a locomción colectiva. Posterior a ello, nació la bebé en el baño de la casa.

Según la sentencia favorable a la mujer a través de una casación, la falta de servicio "radica en la omisión de un adecuado examen a la actora, en el marco de las atenciones recibidas por el Hospital Higueras de dicha ciudad los días 20 a 23 de diciembre de 2015".

Padre: "Esto es ganar por la dignidad de mi hija"

David Silva, padre de la menor y pareja de la mujer, indicó que "más que el dinero, si ganábamos o no, esto es ganar por la dignidad de mi hija. Si ellos hubiesen leído bien la ficha de mi señora, que tenía un embarazo con un pre cáncer, hubieran puesto más ojo y la habrían atendido como una embarazada más".

Adolfo Ortega, abogado demandante en este caso, acusó que "el paciente no es el que sabe interpretar los síntomas. La mamá tenía los síntomas y llega al hospital, reclamaba porque estaba en estas condiciones y la devolvían al hogar".

El máximo tribunal ordenó que se paguen 15 millones de pesos a la madre, al padre y a la niña de actuales seis años.

El Servicio de Salud Talcahuano señaló que solo se remitirán a acatar el fallo dictado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter