La nueva estrategia de la Fiscalía para combatir la violencia rural en el Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Trabajará mediante dos focos investigativos, uno para estos hechos y otro para el robo de madera, delito que -se presume- permite financiar a los grupos detrás de estos actos.

"Pensamos que a través de esta metodología se va a poder avanzar", subrayó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

La nueva estrategia de la Fiscalía para combatir la violencia rural en el Biobío
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, anunció este viernes la nueva metodología que utilizará el Ministerio Público para combatir la violencia rural en la provincia de Arauco, Región del Biobío.

La autoridad se reunió hoy con la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, quien le informó la estrategia de "focos investigativos" que delineará su actuación: un foco para indagar los hechos violentos como tales y otro, el robo de madera, delito que -según la Fiscalía- se erige como medio de financiamiento para los grupos que cometen los actos de violencia.

"Hemos escuchado de la fiscal regional una propuesta interesante para constituir un foco investigativo bajo la lógica que tiene hoy el Ministerio Público, específicamente en materia de robo y hurto de madera; además, la fiscal va a constituir -a partir de la primera semana de julio- un segundo foco investigativo en lo que es propiamente la violencia rural", explicó Ubilla.

"Son numerosos los atentados, la quema, la violencia que se ha presentado en distintas comunas de la provincia, y pensamos que a través de la metodología de los focos investigativos se va a poder avanzar en las investigaciones", subrayó.

En estricto rigor, mediante estos "focos investigativos" se agrupan causas de similares características, estrategia que se espera facilite el esclarecimiento de quiénes los perpetran.

El subsecretario también estuvo en la Subcomisaría de Fuerzas Especiales de Los Álamos, en la provincia de Arauco, donde se reunió con las policías y también con la agrupación de víctimas de violencia rural de la vecina Región de La Araucanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter