Salud denunciará a la Fiscalía masivo jolgorio en la Universidad de Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se solicitó revisar las cámaras de seguridad para identificar a la mayor cantidad de participantes.

"Los jóvenes se reúnen en otros lugares porque no han tenido la oportunidad de reunirse en los centros de estudios", dijo el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Salud denunciará a la Fiscalía masivo jolgorio en la Universidad de Concepción
 Cristofer Espinoza, Cooperativa Regiones

Se estima que cerca de siete mil personas llegaron al Foro UdeC.

Llévatelo:

La Seremi de Salud del Biobío confirmó el inicio de un sumario sanitario por el masivo jolgorio no autorizado realizado la noche del jueves y madrugada del viernes en el campus central de la Universidad de Concepción, derivando también los antecedentes a la Fiscalía.

Como medida inicial se solicitó revisar las cámaras de seguridad disponibles para poder identificar a los responsables del evento, a quienes se buscará perseguir penalmente por infringir la normativa sanitaria.

Tania Vidal, seremi (s) de salud del Biobío, dijo que "se inició sumario sanitario para determinar a los responsables de dicha actividad".

"El departamento jurídico está redactando la respectiva denuncia que se ingresará al Ministerio Público para que tome los antecedentes necesarios para determinar las responsabilidades penales por incumplimiento a la normativa sanitaria", añadió.

Respecto a la crítica de la Universidad de Concepción sobre el retiro de los fiscalizadores a las 20:00 horas del lugar, Vidal explicó que "la Autoridad Sanitaria una vez informada lo que estaba aconteciendo desplegó los equipos acompañados de Carabineros de Chile, pero al llegar a la Universidad la cantidad de participantes de la actividad superaba con creces el número de fiscalizadores que nosotros podíamos llevar en ese momento".

La conclusión del Ministro de Educación

La Universidad de Concepción es uno de los centros de estudios de educación superior que todavía no vuelve a la modalidad presencial.

De visita en el Biobío, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, fue consultado por esta situación y precisó que "es importante que las instituciones hagan ese esfuerzo -volver a la presencialidad-. Pasa mucho que los jóvenes se reúnen en otros lugares porque no han tenido la oportunidad de reunirse en los centros de estudios".

"Nos parece mucho más razonable que se tomen las medidas sanitarias en las universidades, institutos profesionales, que se adquiera ahí una cultura de resguardo y cumplimiento, y por esa vía les permitimos a los jóvenes reencontrarse de manera segura", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter